Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2012

U. del Mar: Renuncian dos directores y se confirma elección de Junta Directiva

Así lo confirmó el presidente de la Junta Directiva de la Universidad del Mar, Mauricio Villaseñor, quien adelantó su marginación de la cuestionada casa de estudios. "Yo no pretendo continuar en nada", sentenció.

Por Redacción
Compartir

A 12 días del escándalo financiero destapado por la salida de su rector, Raúl Urrutia, hoy será un día clave en el futuro de la Universidad del Mar. Luego de la asamblea extraordinaria que las autoridades del plantel realizarán hoy  a las 10.30 horas se confirmará el llamado a la elección de una nueva Junta Directiva, además la salida de dos de sus directoresAlejandro Leiva y Sebastián Baeza.

La información fue confirmada a El Dínamo por el presidente de la Junta Directiva de la Universidad del Mar, Mauricio Villaseñor, quien se reunió el viernes en la sede de Reñaca junto a estudiantes, académicos y funcionarios, instancia donde los universitarios solicitaron formalmente la renuncia de toda la Junta Directiva del plantel.

Esa noche, Mauricio Villaseñor aseguró que en la reunión de hoy se decidiría el futuro de la universidad, sin embargo, la actual cabeza del plantel que está bajo una auditoría financiera y académica por parte del Ministerio de Educación, confirmó que hoy “se llama a elección, y de acuerdo a los estatutos, (las elecciones) hay que hacerlas con una semana de anticipación, hay que avisar a todos los miembros de la corporación, por correo certificado y hay que hacerlo 15 días después. Por lo que la Junta se estaría renovando en 20 días más”.

La autoridad académica, que catalogó el proceso como “una nueva etapa” en la vida del establecimiento, explicó que en primera instancia “nos reuniríamos con el objeto de hacer los movimientos necesarios para generar una nueva elección de junta directiva. El informe ya lo hice hoy, y (sin embargo) he recibido renuncias de algunos miembros directivos, lo cual me obliga extraordinariamente a llamar a una elección de junta directiva nueva”. Mañana eso se confirma”.

Mauricio Villaseñor /udelmar.cl

¿Quiénes renunciaron a la Junta Directiva?

Alejandro Leiva y su suplemente, Sebastián Baeza, por lo que, con esa renuncias, necesariamente se tiene que llamar a una nueva junta directiva.

¿Se pueden reelegir los cargos en la Junta Directiva?

Se renueva la totalidad de la junta directiva, o podrán algunas de las personas ser reelectas, pero hay que elegir los 8 miembros de la Junta Directiva. Es seguro que se eligirá la totalidad de la junta directiva, no sé si alguien se renueva. Si alguna persona puede mantenerse y quiere, y si se puede nombrar de nuevo, no hay problema.

¿Y usted pretende continuar en su cargo?
Yo no pretendo continuar en nada, espero poner esto a la consideración de la corporación educacional, para la elección de esta nueva Junta Directiva y esa nueva directiva compuesta por 8 personas tiene que elegir al presidente y al vicepresidente

¿Se puede llegar a cerrar la Universidad del Mar?

Quiero ser totalmente enfático. Por ningún motivo esta universidad se puede cerrar. No existen razones suficientes para eso y en segundo lugar, el daño que le causaría a tanto docente, académico, familia y estudiante sería enorme. Ni siquiera se puede considerar esta posibilidad. El mismo rector Urrutia ha dicho insistentemente que no se trata del cierre de la universidad.

¿Por qué no se tomaron acciones similares cuando les negaron la acreditación? 

La primera gestión de acreditación en Chile para todas las universiades en Chile fue el 2005, y fue una decisión del gobierno de entonces para poner criterio de acreditación. Y ellos pusieron las universiades que podían estar acreditadas. Sabíamos de esto, solicitamos que nos incorporaran en el proceso pero esto era un proceso inaugural, inicial, era recién el concepto de acreditación. Estuvimos en ese proceso de acreditación pero no fuimos considerados. Luego en el proceso siguiente postulamos y efectivamente no fuimos acreditados porque básicamente, nuestra expansión en el país no había sido homogénea, que fue la razón principal. Postulamos a un nuevo proceso de acreditación, el año 2010 y fuimos acreditados. Fuimos cuidadosos y solucionamos todos los problemas que existían, por eso es que fuimos acreditados en segunda instancia.

El paso del presidente del Partido Radical por la U. del Mar

José Antonio Gómez/Agencia Uno

Otro miembro del directorio de la Universidad del Mar fue el senador y presidente del Partido Radical José Antonio Gómez.

El parlamentario, quien impulsa un proyecto sobre transparencia de establecimientos educacionales que reciben aportes estatales, el 23 de abril del 2006 también asumió como Presidente del Consejo Académico de la Carrera de Derecho de la Sede La Serena.

Gómez integró la directiva hasta el año 2007, sin embargo, y como consignó La Tercera, el senador dijo que sólo participó en calidad de invitado, y que no tuvo vínculos comerciales.

 

CNED se pronunciará sobre el futuro de la Universidad del Mar

Aunque fue el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el que entregó las credenciales académicas a la hoy cuestionada Universidad del Mar,  el futuro de la entidad será definido en gran parte por el Consejo Nacional de Educación (CNED), una vez que concluya la auditoria iniciada por el Ministerio de Educación, que puso a 12 profesionales a investigar los últimos cinco años de gestión de la casa de estudios y las denuncias sobre falta de inversión y deudas con docentes y funcionarios por 554 millones de pesos, entre otras cosas.

Fuentes al interior del CNED aseguran que la entidad está en alerta ante el giro que tome la investigación iniciada por el Mineduc y que incluso su nuevo presidente, Ignacio Irarrázabal, evaluó hacer pública una nota explicando el rol del CNED que, al crearse la Universidad del Mar, avaló el proceso de licenciamiento de la casa de estudios que le permitió luego postular a las acreditaciones del CNA.

Según explican en el CNED, con el resultado de la auditoria del MIneduc a la vista, la entidad debe hacer recomendación al Ejecutivo sobre el destino de la Universidad. “Dependiendo de la gravedad de los hechos se puede hasta solicitar que se le quite el reconocimiento oficial. Pero eso solo se sabrá una vez que concluya la investigación del ministerio”, aseguran.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad del Mar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País