Gobierno echa a andar el registro nacional de Prófugos y uso del brazalete electrónico
"Este es un avance contra la delincuencia y el crimen organizado, vamos reforzar y renovar la lucha contra la delincuencia y narcotráfico, en esta batalla tenemos que tener una mano muy firme y muy dura", dijo Piñera de cara a la promulgación de la normativa legal tras las medidas.
En la mañana de este miércoles, desde el Palacio de La Moneda, el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, promulgó la ley que crea el Registro Nacional de Prófugos, que además incluye el uso de brazalete electrónico.
La nueva normativa dará origen a un registro de las órdenes de detención vigentes de imputados que hayan sido declarados en rebeldía, de personas que no estén cumpliendo el régimen de prisión preventiva o aquellas a las que se les revocaron medidas alternativas, como la libertad condicional u otros beneficios penitenciarios, consigna La Tercera.
El registro incluirá el nombre completo del prófugo y sus datos personales, la información referente al tribunal, el juez, la fecha y la causa en que se decretó la orden de detención.
Cifras de la Fiscalía Nacional indican que en febrero del 2012, el número de órdenes de detención pendientes llegó a 4.464.
A juicio del Mandatario, la Ley tiene como meta que “los delincuentes condenados por delitos graves van a seguir en la cárcel hasta que cunplan su condena, pero hay otros de menor gravedad, por ejemplo, las personas que no han pagado una multa, se les puede dar penas que se puedan cumplir con libertad, de esta forma hay opciones que no son vacaciones, las penas sustitutivas se van a cumplir”.
Extranjeros en cárceles chilenas
Piñera asimismo detalló que este paquete de medidas también posibilitará que “muchos extranjeros que están en cárceles chilenas podrán ser devueltos a su país y con prohibición de reingresar a Chile por un largo período de tiempo”.
“Este es un avance contra la delincuencia y el crimen organizado, vamos reforzar y renovar la lucha contra la delincuencia y narcotráfico, en esta batalla tenemos que tener una mano muy firme y muy dura para combatir la delincuencia, y en esto participan distintos sectores de nuestra sociedad, en la primera línea estan carabineros, la PDI, después la Fiscalía, luego la Justicia y Gendarmería”, puntualizó.