Cristian Cuevas queda lejos de la lucha por llegar a la presidencia de la CUT
Los dirigentes sindicales comunistas decidirán este mes el postulante a presidir la Central, donde la opción de Jaime Gajardo y Guillermo Salinas le cierra la puerta al dirigente del mundo de la minería.
Dirigentes sindicales del Partido Comunista (PC), entre estos el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se declararon en condiciones de presidir la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con motivo de las elecciones del 23 de agosto de la entidad, la cual es encabezada por el dirigente socialista Arturo Martínez.
El secretario general de la CUT, Jaime Gajardo, dijo que “vamos a enfrentar esta elección, vamos a competir y a disputar la conducción de esta central porque estamos en nuestro derecho legítimo, pero lo vamos a hacer movilizados, peleando en torno a los problemas de los trabajadores”.
En tanto, el subsecretario general de la CUT, Guillermo Salinas, dijo que “los comunistas somos la fuerza viva al interior del movimiento sindical, no solamente de la CUT, hemos aportado mucho a la construcción del movimiento sindical, de hecho estamos cumpliendo 100 años de vida partidaria y por lo tanto nos sentimos con pleno derecho y con bastante responsabilidad frente al movimiento sindical”.
“Los comunistas tenemos que construir una lista, estamos en un debate interno todavía, tenemos muchos cuadros para llevar en la lista de la CUT, como el mismo Jaime Gajardo, Cristian Cuevas, José Ortiz y todos los que están aquí en esta conferencia de prensa, pero este mes vamos a definir quién va a ser el candidato”, expresó Salinas, agregando que quieren ampliar la lista a otros sectores, que “sea unitaria para fortalecer la CUT”.
Por su parte, la dirigenta, María Eugenia Puelma, dijo que “es necesario hacer una reestructuración de la CUT, que se pueda hacer cargo de los nuevos desafíos; sin esa reestructuración la nueva directiva le va a ser imposible de realizar los cambios estructurales, tales como la educación o una reforma tributaria”.
Según El Mostrador el proceso de negociación al interior del PC, y el hecho de que Salinas sea parte de la lista del Partido, es la principal razón para que Cuevas se abstenga de ser parte de la nómina.
La presidencia de la CUT responde a un proceso que se inicia con la elección de consejeros, quienes son los que deciden el nombre que encabeza la multisindical. Un sistema que deja abierta las opciones.