Contraloría señala posible delito de Longueira al entregar videos del 27-F a comisión investigadora
El órgano contralor, atendiendo a la denuncia del diputado Gabriel Silber, señala que no se pronunciará sobre el asunto ya que está en conocimiento de los tribunales de Justicia.
La denuncia formulada por el diputado Gabriel Silber en contra del titular de Economía, Pablo Longueira, y el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, por el video del 27-F que éste entregó al ministro, será derivada por la Contraloría General de la República al Ministerio Público, por el eventual delito que podría configurar.
La grabación muestra las conversaciones telefónicas del edil y de un carabinero, con la ex presidenta Michelle Bachelet, la madrugada del 27 de febrero de 2010, respecto a la magnitud del tsunami que asoló el archipiélago. González entregó estos videos a Longueira, quien a su vez los hizo llegar a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
Como informa Radio Biobío y El Pulso, la denuncia del diputado Silber acusa a Longueira y González de violar el artículo 175 del Código Penal, norma que obliga a las autoridades a que, estando en posesión de antecedentes sobre hechos que puedan revestir características de delito, deben entregarlos de la justicia en un plazo de 24 horas.
El pronunciamiento de la Contraloría aclara que los hecho denunciados “se encuentran en conocimiento de los organismos jurisdiccionales” y por tanto “esta Entidad Fiscalizadora debe abstenerse de emitir un pronunciamiento sobre la materia”.
Sin embargo, agrega, “atendido que las circunstancias descritas por el ocurrente importan hechos que podrían significar la eventual configuración de un delito, materia que escapa a la competencia de esta Entidad de Control, se remiten estos antecedentes al Ministerio Público“.