Presidente de CAP: “En los gobiernos de la Concertación había reglas más claras”
En conversación con la revista Qué Pasa, Roberto de Andraca expresó sus críticas frente lo que considera una falta de política energética por parte del actual gobierno.
Crítico se muestra el presidente de CAP, Roberto de Andraca, frente al escenario que enfrenta el sector energético en nuestro país. “La gente quiere electricidad, energía barata sin ningún tipo de intervenciones. Eso hará que Chile deje de estar en un buen lugar respecto al mundo. Sobre todo, si grupos de 20 personas siguen teniendo lugar en este gobierno para paralizar iniciativas importantes”, sostiene.
El industrial es tajante para afirmar que desde La Moneda “efectivamente no hay una política energética. Es el problema más serio de nuestro crecimiento. Nosotros estamos incluso pensando en generar nuestra propia energía, pero hoy en día la mayor parte de los proyectos se judicializan“.
Para De Andraca, el Presidente Sebastián Piñera “dio una señal muy contradictoria en el país con Barrancones. A mi juicio, rompió el orden con el que las cosas habían sido tratadas. Rompió la institucionalidad porque la institucionalidad había aprobado ese proyecto. Eso no puede pasar”, afirma.
Aunque considera que “el empresariado se da cuenta que tenemos un presidente decente, inteligente y serio“, el presidente de CAP señala a renglón seguido que, desde el punto de vista de las empresas, “en los gobiernos de la Concertación había reglas más claras. Hoy ha aumentado la intervención. Yo lo atribuyo a un combate interno político del país. Chile está muy dividido: hay un sector que está en contra de todo lo que significa crecer; y hay otro sector, en el cual participa el presidente, que quiere hacerlo, pero intentando mantener a todos felices”.
“Para hacer tortillas hay que quebrar huevos”, añade De Andraca.
Lee la entrevista completa en Que Pasa.