Si trabajar en Google era tu sueño, ésto te hará pensarlo dos veces
Mucha presión para pasar tiempo extra en la oficina; pocas guías de cómo hacer tu trabajo y un ambiente duramente competitivo, son algunos de los aspectos menos atractivos de trabajar en los cuarteles del buscador.
Google es uno de los mejores lugares para trabajar en el mundo, se supone. Sus empleados tienen algunos de los mejores beneficios y están entre los mejor pagados en la industria.
Pero no todo lo que brilla es oro. Es lógico: en cualquier gran empresa con varios miles de empleados, siempre habrá situaciones complicadas.
Business Insider recopiló una serie de opiniones de ex empleados de la firma, así como personas que aún laboran en el gigante de Mountain View que dejaron sus testimonios en Glassdoor.com. Acá te dejamos algunas. Ten en cuenta, sí, que son visiones individuales de personas que se están quejando: un nivel de exageración puede estar presente.
1.- El sistema de ascensos está inclinado hacia el lanzamiento de productos.
Si te van a subir de puesto, no será por hacer mejoras progresivas. Tienes que ayudar a diseñar y lanzar un nuevo producto.
Por supuesto, a muchos programadores se les asigna trabajar en corregir “bugs” en el software y en compilar códigos, lo que hace que el sistema funcione mejor, pero los programas de incentivos de Google no recompensan por ello.
Pertenecer a un equipo de desarrolladores, por otro lado, es muy competitivo, y dicen las malas lenguas que tiene más que ver con la gente que conoces que con tus habilidades.
2.- Hay mucha presión de tus pares para quedarte mucho tiempo en la oficina.
Desde su inicio, Google ha contratado ingenieros recién salidos de la Universidad. Jóvenes muy ambiciosos que quieren ascender rápido – y por lo tanto, pasan mucho tiempo trabajando. La mayor parte de su tiempo, en realidad.
Google anima esta conducta manteniendo un amplio acceso a comida dentro de su campus, así como otras facilidades que permiten, esencialmente, “vivir” en la oficina.
3.- La supervisión es mínima, pero es un arma de doble filo
Google ofrece muchísima libertad, y mantiene un mínimo de supervisión.
En serio: puedes hacer prácticamente lo que quieras, siempre que logres “hacer la pega” a tiempo.
El lado malo es que tampoco te ofrecen muchas guías de cómo hacer tu trabajo. Así que si no eres muy “proactivo“, quizá tendrás problemas para entregar tu proyectos a tiempo.
4.- La experiencia del trabajo remoto en Google es… frustrante
Si. Muchos de los proyectos que empiezan en las oficinas “remotas” de Nueva York o Sidney, finalmente terminan moviéndose a las oficinas centrales de Mountain View.
Si quieres subir en el ranking de Google, lo mejor que puedes hacer es irte a Mountain View.
5.- Es una compañía manejada por ingenieros
Si eres ingeniero o product manager en Google, la vida es buena y la paga es fantástica.
Eso no es tan cierto para gente en otros roles como operaciones, recursos humanos o relaciones públicas, que no son vistos como relevantes para la empresa. Si alguien en esa situación quiere ser más valorado, tiene que demostrar cómo encaja en el proceso de sacar un producto al mercado. Pero esa instrucción no vendrá desde arriba.
Seguir leyendo…