Iván Fuentes: La UDI está en un “profundo error”, ya que los ciudadanos quieren cambiar el binominal
El vocero aysenino sostuvo que a su juicio "no puede ser que el 80% de la ciudadanía esté en un error". Hizo un llamado a hacer política "desde la periferia a La Moneda".
El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, aseguró que la Unión Demócrata Independiente (UDI) está en “profundo error” al creer que a los ciudadanos no les interesa modificar el sistema binominal y la Constitución de 1980, por lo que pidió a la colectividad “conectarse más” con “los estudiantes y la gente de las periferias”, ya que a su juicio “no puede ser que el 80% de la ciudadanía esté en un error”.
“Hay un profundo error. La ciudadanía lo que necesita es elegir su gente. No que le impongan gente. La gente quiere poner sus candidatos. Y este puede ser un presidente de una junta de vecinos, pero se pierde porque el sistema binominal lo hizo perderse. Entonces a lo mejor Chile está perdiendo grandes personas. Y yo creo que es la oportunidad de arreglar aquello. Si la gente de la UDI está pensando de esa manera debiera conectarse más con nosotros, conectarse más con los estudiantes, con la gente de las periferias, gente humilde, y decir que no está tan perdida la ciudadanía. No puede ser que el 80% de la ciudadanía esté en un error”, recalcó.
Fuentes considera que la democracia crecerá eliminando el sistema binominal.
“En el esquema político que hay hoy día no puede ser. Por más que compita alguien no va a ganar, porque el sistema binominal se lo come en el camino. Le ponen 2 o 3 candidatos y aunque tenga mucha adhesión no alcanza a salir”, enfatizó
El dirigente se manifestó proclive a la realización de una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución política y donde estén presentes todos los movimientos sociales del país.
“Vamos a irnos juntando. La verdad es que uno tiene sueños. Desde la perspectiva ínfima nos encantaría poder juntarnos todos los movimientos sociales de Chile y poder decir, por ejemplo, que de la Primera a la Cuarta Región esto es lo que quiere Chile. La idea es entregarle una partitura de trabajo no a un candidato, sino que todos los que se presente y se les diga esto es lo que quiere Chile. Esto es lo queremos nosotros, la gente simple. No queremos un iluminado que nos venga a salvar”, advirtió.
A su juicio, Chile tiene la posibilidad de “reconciliarse, de cambiar la constitución y que sean nuestros jóvenes, nuestros ciudadanos, la periferia también opinando, quienes arreglemos la constitución. Los derechos de agua son un tema que esta en boga hoy día y queremos hacer tranques de regadío en la Patagonia, pero resulta que los ríos tienen dueños. La gente no puede ocupar el agua. Hagamos política desde la periferia a La Moneda y no esta política teledirigida desde La Moneda hacia las regiones”.