Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2012

Mineduc aún no concreta cambios al plan de Educación Sexual que califica la homosexualidad como “trastorno”

Pese a que el propio ministro de Educación calificó como un "error" que debía ser "enmendado", aún no existen medidas concretas que permitan cambiar el programa diseñado por la Universidad San Sebastián, los que aseguran que solamente se "ajustará el texto del índice del contenido del programa en los términos que corresponde técnicamente”.

Por Redacción
Compartir

Mañana se cumplirán dos semanas desde que el ministro de Educación, Harald Beyer, anunciara que uno de los programas de Educación Sexual promocionados por la secretaría de Estado tiene “un error y pediremos que se enmiende ese error”.

Las palabras del titular de la cartera surgieron a raíz de la investigación publicada por El Dínamo, que  denunció que uno de los siete programas de Educación Sexual promovidos por el Mineduc, llamado Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS) del Centro de Estudios de la Familia de la Universidad San Sebastián, contiene la unidad “Trastorno de la Identidad Sexual: Homosexualidad y lesbianismo”.

Sin embargo, y pese a las palabras de Beyer, aún no existen medidas concretas que permitan “enmendar” uno de los programas más conservadores de los planes promovidos por el Mineduc y que despertó el repudio de varios grupos sociales, entre ellos el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.

Uno de los establecimientos que tomó este plan es el Liceo C 41 San Juan Bautista, de la comuna de Hualqui. Su orientadora es Olga Corrales, quien afirmó que “no ha llegado ningún tipo de información relacionada a algún cambio en el plan de Educación Sexual”.

Otro establecimiento que había pedido asesoría en base al plan de la Universidad San Sebastián es el Colegio Hipólito Salas, de la comuna de Chiguayante. Su orientadora, Elizabeth Ortiz, aseguró que tampoco habían sido informados sobre posibles cambios en el programa de Educación Sexual, ya que “tuvimos solo una reunión hace unos dos meses y todavía estamos esperando la capacitación inicial”.

En total son 32 los liceos que postularon a este plan y que se han adjudicado los 330 mil pesos destinados a las asesorías. En el listado oficial, donde solo aparecen los nombres de los sostenedores y no de los colegios, aparece que ocho de estos establecimientos pertenecen a la  Corporación Municipal de Educación de Puente Alto. Esto, no obstante, es desmentido desde la Unidad de la Familia, dependiente del Área de Educación para la ejecución de Proyectos de formación en Escuelas y Liceos del municipio, ya que aseguran que la postulación finalmente no prosperó, que habría sido realizada en abril del año pasado y que no se realizó ningún tipo de asesoría relacionada al programa de educación sexual emanado desde el Mineduc.

Junio es el plazo para el Mineduc 

La encargada del Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad, PAS, la doctora Verónica Valenzuela, fue contactada  para conocer su opinión al respecto de los cambios al programa, sin embargo la profesional no quiso conversar con este medio.

Desde la universidad, en tanto, solo se limitaron a reiterar la declaración emitida cuando estalló el escándalo. En ella la directora del bullado programa afirmó que “la Universidad ajustará el texto del índice del contenido del programa en los términos que corresponde  técnicamente”.

Desde el ministerio de Educación sostienen que luego de que se hicieran públicas las palabras del ministro Beyer, el cambio en el programa es responsabilidad de los encargados del plan. En la misma línea, aseguran que ya se tomó contacto con la Universidad San Sebastián “con el objetivo de pedirles que durante el mes de junio se les avisara a los sostenedores que tomaron este plan y para que se realicen los cambios correspondientes y que no se trate la homosexualidad como un trastorno”.

La espera del Movilh

En tanto, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, aseguran que luego de hacer público su repudio a la existencia de planes de educación sexual que entienden la homosexualidad como un “trastorno”, y de entregar una carta al ministro de Educación, Harald Beyer, no han tenido respuesta por parte del Ministerio de Educación.

El vocero del Movilh, Jaime Parada, aseguró que “pese a que aún no se han contactado desde el ministerio, aún no estamos preocupados, ya que el Jefe del Gabiente del ministro Beyer (Pablo Eguiguren) nos aseguró que nos reuniríamos con el secretario de Estado dentro de la próxima semana para hablar de este y otros temas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País