Gobierno rechaza contrapropuesta de aumento del salario mínimo: “Está absolutamente fuera de lugar”
Luego de presentar su propuesta de aumento de un 5% a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el subsecretario de Hacienda, Julio Ditborn, rechazó las propuestas de mayor incremento de RN de un 10%. La comisión sigue sesionando este martes en busca de un acuerdo.
Tras la polémica entrega por parte del gobierno a la Comisión de Hacienda de la propuesta de incremento Ingreso Mínimo Mensual (IMM) de un 5% este martes, los diputados de la instancia de la Cámara Baja, llamaron -de manera unánime- al Ejecutivo flexibilizar su postura e incrementar la cifra anunciada.
El aumento dado a conocer por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, apunta al aumento desde los 182 mil actuales a un monto del 191 mil pesos. Cifra que contrasta por ejemplo con el piso del $200 mil pesos planteado por Renovación Nacional y dista aún más de los $250 mil pesos exigidos por la CUT.
En este contexto, Dittborn manifestó su rechazo a ambas propuestas. El subsecretario explicó que de acuerdo a los cálculos realizados por el Gobierno la petición de Renovación Nacional, que apunta a un aumento de un 10%, está fuera de toda posibilidad ya que traería consecuencias negativas para la economía nacional y tampoco solucionaría el problema de los sectores más pobres del país como la oposición plantea.
“El sentido común diría que podemos solucionar el problema de la pobreza con un lápiz y un papel, poniendo por ley una cifra absurdamente alta de 400 mil, 350 mil, porque es fácil escribirlo en un papel. El problema es si eso va a tener un impacto favorable a los intereses de esas personas que uno quiere ayudar. Si fuera tan fácil solucionar el problema de los bajos sueldos y con ello la pobreza, ya probablemente lo habríamos hecho hace mucho rato”, dijo Julio Ditborn en Radio Agricultura.
De cara a las exigencia de la CUT de 250 mil pesos como mínimo, el personero replicó que “yo apelo al buen juicio y sé que los chilenos de clase media y aún la gente que se ve afectada por el salario mínimo, que es del orden de las 250 mil personas en Chile, esa gente también intuye que un aumento desorbitado como propone la CUT les va a perjudicar a ellos, porque les va a costar mucho más encontrar un trabajo”.
“Vivir con un salario mínimo en Chile para una familia normal es prácticamente imposible, pero el salario mínimo no se fija en función de si una familia puede o no vivir con él. Esas políticas están más bien relacionadas con el Ingreso Ético Familiar”, puntualizó Julio Dittborn.
Comisión sigue sesionando
En este contexto, la Comisión de Hacienda ha optado por seguir sesionando a fin de conseguir que se materialice algún tipo de acuerdo con el Gobierno; la meta es que el Ejecutivo acepte al menos la posibilidad de un incremento que permitiría que la cifra del sueldo mínimo llegue a los 195 mil pesos.
En este contexto, la propuesta podría llegar a votarse a la sala del Cámara esta tarde o bien el jueves.