Diputado Tarud expresa suspicacias ante petición de informar honorarios de defensa chilena en La Haya
El parlamentario manifestó que el CPLT en muchas oportunidades "se sobrepasa" en informaciones que son absolutamente confidenciales y reservadas. "Se tiene que resguardar lo que es la seguridad del país", agregó.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), manifestó este jueves su extrañeza por el hecho de que la estudiante argentina Romina Colman -que solicitó al Consejo para la Transparencia pedir a la Cancillería que dé a conocer los nombres y honorarios de la defensa chilena en La Haya- no haya hecho lo mismo con Perú.
“Esto constituye una vulnerabilidad para lo que es la situación chilena, y me parece extraño que esta estudiante haya solicitado sólo los gastos de Chile y no haya solicitado los de Perú, por lo tanto ese es un elemento que también hay considerar“, expresó el legislador.
Junto con explicar que comparte plenamente la posición de la Cancillería en cuanto a que la difusión de los datos puede generar “debilidades” en las gestiones ante el tribunal, Tarud dijo que “los honorarios de los abogados deberán ser dados a conocer, pero una vez que haya terminado el juicio“.
El parlamentario manifestó que el Consejo de la Transparencia en muchas oportunidades se sobrepasa en informaciones que son absolutamente confidenciales y reservadas, precisando que “evidentemente se tiene que resguardar lo que es la seguridad del país, particularmente en un tema tan complejo como es la defensa de nuestros intereses y de nuestra soberanía en La Haya”.
Igualmente, se preguntó “quién está detrás de esta persona, por qué lo hace y por qué solicita los datos solamente a Chile y no a Perú”.
Asimismo, explicó que “igual esta persona podría haber solicitado a Perú la información aunque se la nieguen, y eso es un hecho muy extraño, porque solamente quiere que Chile dé a conocer los gastos incurridos y no el Perú”.
Además, el legislador sostuvo que “el Consejo de la Transparencia debe comprender que hay temas que son absolutamente reservados, que son temas de Estado, y que por lo tanto su divulgación podría dañar la causa chilena”.
El legislador del PPD también dijo que “no es bueno que el Perú se entere de cuáles son los honorarios, porque de ahí puede surgir además toda una campaña mediática de la prensa peruana señalando cuál es el gasto de Chile, y eso es absolutamente inconveniente”.
Tarud apuntó que “en esta misma tónica el Consejo de la Transparencia podría solicitar que nuestro embajador en La Haya publique todos los mails que envía a la Cancillería y eso sería absolutamente grave para el país“.
“Hay temas que son de seguridad nacional, y que evidentemente tienen que mantenerse en forma reservada, y esto el Consejo de la Transparencia no lo ha comprendido, y más bien está buscando mucha visibilidad con esto”, puntualizó.