¿Licencias pesqueras con límite de 20 años? Mira la indicación de Walker
"Somos partidarios de acotar las licencias a veinte años, e ir analizando si se cumplen o no las exigencias que finalmente estipulará esta nueva ley", dijo el diputado DC.
El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker, junto a su par Patricio Vallespín, ingresó una indicación al proyecto que regulará la actividad pesquera del país, donde propone limitar las licencias a 20 años en rechazo a la perpetuidad establecida por el Gobierno.
“Somos partidarios de acotar las licencias a veinte años, e ir analizando si se cumplen o no las exigencias que finalmente estipulará esta nueva ley. Creemos que hay buenos ejemplos en nuestra legislación, particularmente en cuanto a régimen de concesiones, donde éstas se limitan en el tiempo. Tal es el caso de las concesiones acuícolas, de carreteras, sanitarias y de aeropuertos, por lo que no estamos planteando nada del otro mundo”, sostuvo Walker.
Asimismo, recordó que la comisión ya aprobó una indicación clave en esta materia y que señala que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en los espacios marítimos sometidos a su jurisdicción”, agregándose que “se podrá conceder la explotación del recurso sólo “conforme a las disposiciones de esta ley y demás normas legales y reglamentarias”.
En tanto, la indicación presentada por los diputados Walker y Vallespín, afirma que “en aquellas pesquerías que se declaren en plena explotación y se establezca una cuota global de captura, y se defina un nivel correspondiente al rendimiento máximo sostenido como punto biológico de referencia, se otorgarán licencias transables de pesca clase A. Estas licencias tendrán una duración de 20 años y el coeficiente de participación de los armadores, se expresará como un porcentaje derivado de la cuota global equivalente a su participación en la fracción industrial”.
Por lo mismo, según informo Walker, durante la próxima semana la comisión trabajará todos los días para continuar votando, una a una, las más de 800 indicaciones, de tal forma que la Sala pueda pronunciarse sobre el fondo del proyecto el próximo 12 de julio.