Consejo de Ministros vería recién en octubre el reclamo de Endesa por Punta Alcalde
La reclamación por Hidroaysén está pendiente hace un año. Otros proyectos sin revisión son los de las centrales Patache y Pacífico y las minas El Morro y Sierra Gorda, totalizan 12. La instancia está integrada por los titulares de Medio Ambiente, Salud, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Energía y Minería.
En compás de espera. Al menos hasta el mes de octubre deberá esperar la firma Endesa para que el Consejo de ministro para la Sustentabilidad vea la reclamación que presentaron tras el rechazo del lunes por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama al proyecto termoléctrico de Punta Alcalde.
Desde el Gobierno se indicó que la instancia tiene en carpeta 12 proyectos que aún no ha revisado a los que se sumará el de Punta Alcalde, consigna La Tercera. La instancia integrada por los titulares de Medio Ambiente, Salud, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Energía y Minería tuvo su última cita el 2 de diciembre de 2011.
Entre los proyecto que el Consejo todavía no analiza sobresale por ejemplo el de Hidroaysén. Reclamación que fue ingresada hace justo un año, el 24 de junio de 2011. Otros proyectos sin revisión son los de las centrales a carbón de la I Región, Patache y Pacífico junto a los proyectos mineros El Morro y Sierra Gorda.
Silencio administrativo
La ley es clara al indicar que el Consejo de ministros para Sustentabilidad tiene 60 días de plazo para pronunciarse tras una reclamación. Sin embargo, ejecutivos del sector eléctrico explicaron que en la práctica, ese plazo no se cumple y que para exigirlo deben echar mano al llamado pronunciamiento de “silencio administrativo”, cuestión que no se hace debido a que da espacio para que la reclamación sea desestimada. Respecto de los plazos que tiene el Consejo de ministros, la cartera de Medio Ambiente no pudo ser contactada.
Luego de la notificación recibida este martes 26 por la noche, Endesa cuenta con 30 días hábiles para materializar su reclamación por el citado proyecto de Punta Alcalde.
Desde Huasco, lugar en que se situaría la Termoeléctrica, el alcalde, Rodrigo Loyola manifestó la población se mantendrá en alerta. Loyola detalló además que Endesa cometió un error, porque no entregó el monitoreo técnico sobre emisiones solicitado por la Seremi de Salud de la zona. Agregó que tuvo varias oportunidades para entregar la información.
Desde el otro lado de la vereda, la empresa retruca que presentaron un modelo teórico de emisiones y que en la práctica no se podía cumplir con la petición, porque no existe la posibilidad de presentar modelos técnicos hasta que funcione la central. Endesa insiste en que esta es la primera vez que se pide este tipo de mediciones y que más allá de la autorización ambiental, la central debe cumplir con las normas. De hecho, indicaron que el principal resguardo es que si una central supera los parámetros, entonces deja de funcionar.