Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2012

Piñera anuncia medidas para enfrentar peak de enfermedades respiratorias

Entre las ayudas que se pondrán en marcha se cuenta el aporte del Ejército de dos centro móviles para apoyar la atención médica en la región Metropolitana. La meta es a fortalecer la atención en los hospitales Félix Bulnes y Padre Hurtado sobre todo de cara al virus sincicial.

Por UPI
Compartir

Con la meta de hacer frente al esperado aumento del virus sincicial, el Gobierno anunció un paquete de medidas entre las que sobresale el apoyo que el sistema de salud del Ejército entregará a los hospitales públicos para enfrentar la alta demanda de atención que se vive en las urgencias de la Región Metropolitana.

Las medidas fueron dadas a conocer en la mañana de este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, tras una cita con el  ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Tras el encuentro, el jefe de Estado anunció la implementación de dos Centros de Atención Móvil del Ejército a fin de reforzar la atención ambulatoria y ayudar a descomprimir los servicios de urgencia. “Estamos experimentando un aumento en las enfermedades respiratorias respecto a lo que era el año anterior, cercano a un 70%”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “estamos preparándonos para enfrentar probablemente el período más álgido de esta emergencia en materia de enfermedades respiratorias, producto del virus sincicial, de los cambios de temperatura y de las malas condiciones de ventilación que hemos tenido”.

En ese sentido, destacó que “hemos decidido tomar medidas para fortalecer la capacidad de atención, resolución y respuesta del sistema público de salud”.

Del mismo modo, expresó que “con la colaboración del sistema de salud del Ejército de nuestro país, vamos a fortalecer con los PAME -es decir, los Puestos de Atención Médica Especializada- en el Hospital Félix Bulnes, y con un hospital de campaña en el Hospital Padre Hurtado”, y agregó que “vamos a poder incrementar en más de un 10% la capacidad hospitalaria de los sistemas de salud, y así poder enfrentar en mejor forma esta situación de emergencia extraordinaria que estamos viviendo y que creemos va a continuar por las próximas semanas”.

Este miércoles se inició la instalación del Puesto de Atención Médica Especializada de Despliegue Rápido (PAME DR), a un costado del Servicio de Pediatría del Hospital Félix Bulnes, que contará con una capacidad para atender a 20 pacientes.

Junto al Servicio de Urgencia Pediátrica del Hospital Padre Hurtado, se establecerá un Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE) que contará con un módulo de urgencia con cuatro box de atención y hospitalización para 20 pacientes. El inicio de su instalación está previsto para este jueves, iniciando sus atenciones el próximo 1 de julio.

Durante su intervención, el mandatario se refirió también a la situación hospitalaria en otras regiones del país, en donde “hemos podido mantener un sistema de atención normal, pero si tuviéremos que fortalecer los sistemas de salud en cualquier parte del país, lo vamos a hacer”, aseveró.

Adicionalmente, agradeció “la colaboración del Ejército de Chile y, muy especialmente, al personal que trabaja en los servicios de salud, quienes se han entregado con una dedicación y compromiso, que es digno de ser reconocido y agradecido por todos los chilenos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País