Detectan graves irregularidades en elecciones ANEF y ordenan repetirlas
Tribunal Electoral de la región Metropolitana reveló la "irregular" actuación de la Comisión Electoral de la ANEF que llevó a poner en duda la "legitimidad" de los resultados de las elecciones de septiembre pasado.
Un duro varapalo recibió la reelecta directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) -encabezada por Raúl de la Puente, quien lleva 14 años al mando de la entidad- luego que el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana resolviera la repetición de los comicios de septiembre de 2011 tras detectar varias irregularidades en el proceso.
En el texto del tribunal, con fecha 26 de junio y al cual tuvo acceso El Dínamo, se establecen varios cuestionamientos luego de recibir un reclamo por parte de un grupo de funcionarios de la lista F, representados por el abogado Marcelo Brunet, que buscaba destronar del poder a De la Puente.
Entre las anomalías detectadas, se destacan, por ejemplo, algunas atribuidas a un “deficiente desempeño” de la Comisión Nacional Electoral de la ANEF como la no entrega del padrón electoral a las asociaciones afiliadas -para su impugnación si así fuera el caso-; el cierre anticipado del sistema informático SISNE que permitía seguir por web el proceso electoral o el retraso en la entrega de los resultados definitivos más allá de lo establecido por el reglamento. Unos resultados, cuyo informe final -conocido en octubre de 2011- no consignaban ni la cantidad de votos nulos, blancos, y emitidos, ni el número de personas que sufragaron.
Sin olvidar el hecho que en algunas plantillas figuraban más electores que inscritos en las mesas correspondientes, “lo que da cuenta de la poca prolojidad en el proceso de constitución de mesa… acrecentando la incertidumbre sobre la regularidad”.
A estos puntos, se agregan otros tan graves como la existencia de mesas con más electores que los establecidos según reglamento, mesas de las cuales se ignora su ubicación o de situaciones tan curiosas como la ocurrida en una mesa de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio (Iquique) donde no sólo votaron el 100 por ciento de sus inscritos sino que todos lo hicieron por las mismas preferencias. A lo que se agrega que la firma que se ubica al lado de los nombres de los electores presenta la misma caligrafia, lo que “sólo permite presumir que fueron adulteradas”.
Todos estos antecedentes habrían llevado al Tribunal Electoral de la RM a determinar que “la irregular actuación de la Comisión Electoral Nacional influyó en la composición del cuerpo electoral, desde que retrasó la confección del padrón único y no lo dio a conocer a las bases con la debida anticipación, hecho que impidió a éstas ejercer oportunamente su derecho de impugnación, lo que derivó finalmente en un padrón erróneo. A lo anterior, debe sumarse el cierre intempestivo del sistema SISNE, la dilación en la entrega del escrutinio definitivo, el manejo equívoco de las cifras del proceso: elementos todos que atentan contar la transparencia del acto eleccionario que está precisamente llamada a resguardar y poner en duda la legitimidad de sus resultados”.