Escalona rechaza en forma y fondo Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa
El presidente de la Cámara Alta aclaró que sus críticas son "en mi condición de senador". "Este documento no lo considero de fácil despacho ni de trámite rápido", agregó
El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), manifestó en La Moneda su rechazo conceptual y administrativo a los contenidos de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa elaborada por el Gobierno.
“Le he señalado al Presidente (Sebastián Piñera) en los breves segundos que pude conversar con él, que este no es un tema fácil. Este documento tiene muchas implicancias, de manera que lo someteré el martes a las reuniones de los comités del Senado”, comentó.
“Hay materias constitucionales como la creación del comité interministerial de seguridad y defensa que, al estar presidido por el ministro del Interior, tiene implicancias constitucionales. Significa una modificación de la estructura ministerial, instalando por sobre el ministro de Defensa al de Seguridad Pública. Este documento no lo considero de fácil despacho ni de trámite rápido“, agregó Escalona tras asistir al acto en que el Gobierno presentó la iniciativa.
Posteriormente, aclarando que ahora iba a opinar solo como senador y no como presidente de la cámara alta, cuestionó el fondo del documento dado a conocer por La Moneda.
“En mi condición de senador quiero manifestar que yo no comparto que se transformen en un solo todo las materias de seguridad y la defensa. El país ha atravesado una experiencia exitosa en los últimos 20 años de la profesionalización de las fuerzas armadas. Cualquier involucramiento en tareas de seguridad de las instituciones castrenses puede perjudicar esa tendencia positiva. Las experiencias de los países de América Latina de involucrar a las instituciones castrenses en materias de seguridad, han sido ampliamente negativas y de un elevadísimo costo social“, subrayó el parlamentario socialista.