Sernac: En un 64% aumentan reclamos contra mercado financiero entre enero y abril
Las quejas que más se incrementaron fueron las vinculadas con las Cajas de Compensación, con un alza de 325%, seguida por las Cooperativas de Ahorro y Crédito con un 186%. Los reclamos asociados a los Bancos crecieron un 104% mientras las quejas contra las tarjetas del Retail aumentaron un 27%.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer este jueves que entre enero y abril de este año, se registraron más de 23.481 mil reclamos contra el mercado financiero, cifra que implica un incremento de un 64% de cara al mismo periodo del año pasado.
Los reclamos que más aumentaron según el informe de la entidad, fueron los relacionados con las Cajas de Compensación registrando un alza de 325%, le siguen los reclamos contra Cooperativas de Ahorro y Crédito con un 186%. Los reclamos asociados a los Bancos crecieron un 104% mientras las quejas contra las tarjetas del Retail aumentaron un 27%.
Entre enero y abril de 2012, los reclamos se concentraron en las tarjetas del Retail (49%) y los Bancos (39%). Las Cajas de Compensación alcanzaron un 9% de los reclamos mientras las Cooperativas de Ahorro y Crédito alcanzaron el 3%, agrega el Sernac.
Bancos y retail
De cara a los bancos, el Servicio Nacional del Consumidor elaboró un índice de reclamos que permite ordenar de manera objetiva los reclamos considerando el número de operaciones y deudores del retail y la banca respectivamente.
La institución top en en cuanto a reclamos es el BBVA con un índice de 5,8 puntos (530 reclamos). Le sigue Santander Banefe con un índice de 4,6 (2.170 reclamos) y Banco Estado con un índice de 4,2 puntos (2.152 reclamos).
El mayor porcentaje de quejas se refiere a cobros indebidos (30,2%) como seguros o productos no contratados; cobros producto de comisiones excesivas o no informadas. Le siguen más lejos los reclamos por el incumplimiento de las condiciones contratadas (8,7%).
En el caso de las cadenas del Retail, el ranking lo lidera la Tarjeta ABCDIN con un índice de 4,2 puntos (801 reclamos). A continuación vienen la tarjeta Presto con un índice de 1,8 puntos (1.918 reclamos) y la Tarjeta Johnson’s con un índice de 1,5 puntos (150 reclamos).
El 40,0% de las demandas de los clientes de las tiendas del retail corresponden a cobros indebidos principalmente por productos o servicios no contratados; intereses o comisiones excesivas o dobles cobros. Le siguen los reclamos por incumplimiento en las condiciones contratadas (12,1%) por ejemplo, incumplimientos de lo acordado en el marco de una repactación. En tercer lugar se registran reclamos de consumidores que no reconocen el cobro por ser producto de fraude o suplantación.