Balance de Interior tras marcha de ayer: 472 detenidos a nivel nacional
Respecto a los carabineros que resultaron heridos, el director de Orden y Seguridad habló de 20 funcionarios lesionados, 3 de los cuales se encuentran hospitalizados.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó esta mañana un balance de la jornada de marchas estudiantiles registrada ayer jueves en todo el país.
Hablando desde el Palacio de La Moneda, Ubilla destacó el hecho de que los primeros hechos de violencia se produjeron al inicio y no al final como sucedió en ocasiones anteriores. “Tal como dijo Carabineros, desde el inicio de la marcha, saliendo desde Plaza Italia, ya habían grupos de personas provocando destrozos” y enfrentándose con los uniformados, acotó.
El subsecretario recordó que horas antes de la marcha, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, “llamó a manifestarse con rabia y odio“, lo cual se contradice con el espíritu de una manifestación pacífica, aseguró.
A juicio de Ubilla, “el Congreso debe pronunciarse por el proyecto de ley que habla del orden público”, en referencia a la llamada “Ley Hinzpeter”, la cual endurece las sanciones contra los desórdenes en manifestaciones públicas, especialmente a los encapuchados y quienes protagonizan saqueos.
Por su parte, el general Alfonso Muñoz, director de Orden y Seguridad de Carabineros, destacó la violencia de algunos manifestantes, siendo ésta jornada del jueves 28, en su opinión, “la marcha más violenta del último tiempo”.
El saldo final de detenidos tras los desórdenes es de 472 personas a nivel nacional. De ellos, agrega Muñoz, “28 pasarán a control de detención por desórdenes graves“.
Respecto a los funcionarios de la institución que resultaron heridos, el director de Orden y Seguridad habló de 36 carabineros lesionados, 3 de los cuales se encuentran hospitalizados.
El general Muñoz insistió en que la policía actuó dentro de la legalidad, en relación a las imágenes donde se vio a funcionarios de la institución sacando su arma de servicio.