Causa por abuso pasa al Vaticano: Cristián Precht nombra como su defensor a Raúl Hasbún
Por petición del mismo, Precht, el sacerdote Raúl Hasbún confirmó que se hará cargo de la defensa canónica de cara a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Luego de que se diera a conocer el paso a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano de la causa por abuso sexual en contra del sacerdote, Cristián Precht; el mismo el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, indicó que se adoptó la determinación, debido a que “nos encontramos ante noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad”.
El Arzobispado igualmente confirmó que solicitará “la derogación de la prescripción” canónica, puesto que los eventuales abusos a menores ocurrieron hace más de 20 años, consigna La Tercera.
La reacción de Cristián Precht no se hizo esperar. A través de un comunicado, el fundador de la Vicaria de Salidaridad, indicó que “acojo con mucho dolor la decisión”, agregando que “espera “conocer la totalidad del expediente y ejercer su derecho a defensa”.
En la noche del jueves y tras llegar a Concepción, Monseñor Precht dijo a TVN que “Dice la Biblia que hay momentos de hablar y de callar, y este es un momento de callar”.
En este contexto, el sacerdote Raúl Hasbún confirmó que se hará cargo de la defensa canónica del ex presbítero de 71 años, tras una petición de éste. “Nos tenemos un profundo respeto y cariño mutuo, y aunque así no fuera, creo que todo el mundo tiene derecho a la defensa”.
Hasbún no entregó más detalles debido a que aún no culmina la revisión total del expediente que recibió recién el miércoles. En un principio, Precht había solicitado la asesoría canonista del consagrado Francisco García de Viñuesa. Sin embargo, el Tribunal Eclesiástico no lo permitió, pues sólo un sacerdote puede defender a otro clérigo.
De cara a los dichos de su ahora defendido, Raúl Hasbún indicó que si, el ex fundador de la Vicaría de la Solidaridad, indica que no ha tenido acceso a todo el expediente, “es porque así es”. Ante la pregunta de si es efectivo que él solicitó al Arzobispado congelar el caso y no enviarlo a Roma, en una suerte de orden de no innovar, Hasbún señaló: “No me voy a referir a eso”.
El caso
La indagación en contra de Cristián Precht se inició en agosto del año pasado, tras una denuncia interpuesta por la familia del sicólogo Patricio Vela, por hechos ocurridos en la década de los 80. A partir de esa fecha, Precht fue alejado de su función como párroco de la iglesia Santa Clara y sus otros roles públicos.
Vela se suicidó en 1991 y quienes interpusieron la denuncia fueron sus padres y su viuda, María Carolina Bañados, quien es también hija de un primo hermano de Precht.
La primera indagación estuvo a cargo del clérigo jesuita Marcelo Gidi, quien no encontró pruebas que incriminaran a Precht. En declaraciones realizadas este jueves, Gidi dijo que “el caso está descartado, tanto como adulto y como menor”.
No obstante, fuentes eclesiásticas indicaron que las pesquisas de Gidi sí entregaron indicios de eventuales faltas sexuales por parte de Precht. Por ello El arzobispo Ezzati eligió en diciembre como nuevo investigador al sacerdote Jaime Ortiz de Lazcano.
A través de una declaración pública, la familia de Vela subrayó que “La iglesia se ha hecho cargo de lo que corresponde” y agregaron que “la denuncia que hemos presentado (…) no busca precisiones técnicas en relación a lo ocurrido, ya que el hecho de su muerte las vuelve inútiles”.
Lazcano logró reunir más de 20 testimonios, entre testigos y víctimas. Las entrevistas que se realizaron hasta fines de mayo incluyeron al mismo Precht. Se ha indicado que entre sus eventuales víctimas estarían jóvenes que participaron de la Vicaría para la Esperanza Joven, a principios de los 90.
Monseñor Ezzati, revisó la investigación junto a dos canonistas. Tras esto, anunció que las acusaciones a menores tenían verosimilitud.