Larraín justifica alza del desempleo: “Está empezando a entrar la estacionalidad”
Según el ministro de Hacienda,"estamos viendo un moderado aumento del desempleo, pero así y todo seguimos creando empleos en doce meses". Larraín se reunió con un grupo de economista a analizar la necesidad de crear una institucionalidad para fijar el salario mínimo
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó el alza registrada por la tasa de desempleo, que llegó al 6,7% y fue dada a conocer este viernes y que da cuenta de un incremento de un 0,2 punto porcentual (p.p), comparado con el trimestre móvil anterior, y una disminución de 0,5 p.p. en doce meses. Para el ministro se trata de fenómeno esperable.
A juicio de Larraín “Es positivo este dato, esta economía sigue creando empleo a pesar de la situación externa. Se está viendo un ciclo que es natural, la tasa de desempleo sigue siendo muy baja, pero está empezando a entrar la estacionalidad que ocurre todos los años, en verano la tasa es más baja por empleos transitorios en la agricultura y el comercio especialmente, y tiende a subir en invierno”.
“Estamos viendo un moderado aumento del desempleo, pero así y todo seguimos creando empleos en doce meses”, enfatizó.
El secretario de Estado agregó que “probablemente, como hemos dicho, tenemos una situación externa que nos hace más complicada la creación de empleos“, consigna La Tercera.
Cita transversal por el sueldo mínimo
Larraín igualmente destacó la cita que mantuvo con economistas en las dependencias de la cartera que dirige para tratar el mecanismo que establecerá una institucionalidad para fijar el salario mínimo.
Los expertos estuvieron de acuerdo con la idea de crear esta institucionalidad permanente, idea que surgió ayer tras la cita que tuvo con parlamentarios de la UDI y RN.
“Yo tuve esta mañana una reunión con un grupo transversal de economistas muy destacados que acudieron al ministerio a conversar sobre este tema y yo vi un apoyo unánime a la idea de avanzar en esta institucionalidad”, detalló.
Tras apuntar que la meta de la cita sólo apuntó a conversar sobre el tema, Felipe Larraín aseguró que “no nos pusimos de acuerdo porque no era el objetivo de la reunión, que era una fórmula precisa, pero en que si es bueno para Chile tener una institucionalidad permanente que vaya a permitir un ajuste en el salario mínimo en forma mucho menos compleja y demorada y trabada que ocurre hoy día en la discusión parlamentaria”, dijo Larraín, según en DF.
Cabe apuntar que en la cita participaron los economistas Luis Riveros, José Ramón Valente, Claudio Sapelli, Rafael Aldunate, Juan Eduardo Coeymans, José Pablo Arellano, Joseph Ramos, Luis Felipe Lagos, Jose Miguel Benavente y el ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.