Italia: Apple enfrenta suspensión por no entregar garantía gratis de dos años a clientes
La polémica surgió a raíz de que la garantía que ofrece la compañía a sus clientes es sólo por un año.La firma enfrenta sanciones e incluso a la suspensión de sus actividades durante un plazo de 30 días.
La máxima autoridad de competencia y consumo del Italia (la AGCM o Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato), podría sancionar a Apple con un mes de suspensión de sus operaciones en el país. La polémica ha surgido a raíz de la garantía que ofrece la compañía a sus clientes, que es gratuita por un año, mientras que debería serlo por dos
La AGCM ha avisado a Apple, diciéndole que podría enfrentarse a sanciones – como las que ya soportó a hace unos meses – e incluso a la suspensión de sus actividades durante un plazo de 30 días.
La garantía que ofrece Apple en este país es por un año de forma gratuita y para todos, pero ofrecen comprar un segundo periodo de 365 días más a cambio de una determinada cantidad. Sin embargo, lo que estipula la ley para este tipo de productos es que debe haber un mínimo de dos años gratis.
El pasado mes de diciembre las autoridades italianas ya multaron a Apple con 900.000 euros por no informar a los consumidores de sus derechos. Ahora, la AGCM ha vuelto a comunicar a la firma californiana que de seguir con su política en la cuestión de la garantía llegarán nuevas multas y posiblemente la mencionada suspensión, según recoge AppleInsider.
El problema está en que Apple ofrece por dinero algo que los consumidores tendrían por derecho propio, solamente por adquirir el dinero. El segundo año de garantía es obligatorio y gratuito para todos los que se hagan con uno de los dispositivos del fabricante, por lo que éste no se lo debería vender y sacar beneficio de ello.