Manchester United pide entrar a cotizar en la Bolsa de Nueva York
El club ingles indicó que en 2011 tuvo un beneficio de 12,6 millones de libras (en torno a 19,7 millones de dólares) y unos ingresos de 331 millones de libras (unos 518,5 millones de dólares).
El club de fútbol británico Manchester United presentó hoy ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos un proyecto con su intención de entrar a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
El documento presentado a las autoridades estadounidenses por el Manchester United señala que “ofrecen acciones de clase A hasta 100 millones de dólares”, aunque el trámite está en su fase preliminar y esa es solo una estimación.
El legendario club de fútbol europeo no precisa en su escrito a la SEC el volumen de acciones que pondrá en el mercado ni tampoco la fecha en que lo hará, aunque sí señala que habrá “dos clases de acciones y que los derechos de sus titulares serán los mismos”.
El Manchester United señala en estos documentos preliminares que tienen 659 millones de seguidores en 39 países del mundo, según una encuesta realizada por Kantar Media.
“Somos uno de los equipos deportivos más populares y exitosos del mundo, y practicamos el deporte con más espectadores del mundo”, dice en su escrito el club en el que prestan sus servicios jugadores como el portero español David de Gea o el delantero mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández y el atacante británico Wayne Rooney.
En el equipo inglés militan además el centrocampista ecuatoriano Luis Antonio Valencia, los defensas brasileños Fabio y Rafael, y su compatriota Anderson en el medio campo.
Fundado en 1878, el club británico señala que en esos “134 años de historia” han ganado 60 trofeos, lo que les ha permitido forjar “una marca líder y tener una comunidad global de 659 millones de seguidores”.
Asimismo señalan que esa plataforma mundial les permite generar “ingresos significativos de múltiples fuentes, incluyendo el patrocinio, el merchandising, los productos bajo licencia, así como en medios de información, emisiones de televisión” y otros.
También subrayan sus acuerdos con “compañías líderes como Nike, Aon y DHL que quieren acceso y exposición ante nuestra comunidad de seguidores y asociarse con nuestra marca”.
El Manchester United indicó también que en 2011 tuvo un beneficio de 12,6 millones de libras (en torno a 19,7 millones de dólares) y unos ingresos de 331 millones de libras (unos 518,5 millones de dólares).
Explicó también que en la pasada temporada sus espectáculos deportivos generaron una audiencia de 4.000 millones de telespectadores, según datos de la firma Future Data, que señaló que cada uno de sus partidos generó una audiencia media de 49 millones de telespectadores.
Indicó que en 2011 vendieron 5 millones de objetos con su marca registrada en 130 países, de los que dos millones fueron las camisetas oficiales, y señalaron que sus productos se venden en 10.000 establecimientos de todo el mundo.
El Manchester United, que juega en el estadio Old Trafford, señala a la SEC estadounidense que en su estrategia está “expandir nuestra cartera de patrocinadores globales y regionales, desarrollar la venta al por menor de marcas registradas de productos y ropa”.
También incluyen explotar las nuevas oportunidades de los medios de comunicación y telefonía móvil, así como reforzar el alcance y la distribución de sus derechos de emisión, que ya existen en 54 países, y diversificar sus ingresos y sus beneficios.
Entre los factores de riesgo el club inglés menciona los “desafíos” de ese sector, que incluyen “entre otros, la competencia por los jugadores clave, el aumento de los costes operativos como los relacionados con los salarios y transferencias de los futbolistas y nuestra capacidad para gestionar nuestro crecimiento de forma eficiente”.