Dirigentes estudiantiles solicitan los balances financieros de universidades
Las instituciones de educación superior debían entregar los balances financieros al gobierno el 30 de junio. Según Gabriel Boric, la ley de transparencia establece un plazo máximo de 10 días para que el Mineduc entregue los antecedentes.
Gabriel Boric y Yoxcy Campos, presidentes respectivamente de la FECh y de la UMCE, junto con Daniela López, timonel de la Universidad Central, acudieron al ministerio de Educación este miércoles para solicitar, en nombre de la Ley de Transparencia, la publicación de los balances financieros de las instituciones de educación superior que estas últimas debían entregar el 30 de junio de este año.
“Solicitamos que se hagan públicos los balances financieros que han cumplido con la obligación que exigió el Ministerio, pero sabemos que hay muchas que no han cumplido y queremos saber cuáles son”, pidió Boric, “muchos deben estar cuadrando los papeles o quemando otros quizás” agregó.
López opina que un gran número de instituciones de educación superior privadas no han entregado tales informaciones, lo que “constituye una falta de respeto que hagan caso omiso a un mandato que viene del Ministerio de Educación”.
La dirigenta de la Universidad Central afirmó que “[querían] saber cómo se va a transparentar dichas instituciones y cuál va a ser la potestad que tenga el Mineduc, si más que mal, aunque el ministro (Harald) Beyer se pronuncie, las instituciones hacen como que no lo conocen y nos les interesa cuál va a ser efectivamente la fiscalización que pueda venir de este órgano”.
Según Boric, la Ley de Transparencia obliga el Mineduc a entregar los antecedentes dentro de 10 días.
El dirigente de la FECh volvió a llamar a los parlamentarios a no legislar el proyecto del Gobierno sobre la Superintendencia de Educación Superior, porque a su juicio es “de papel”, ya que no tiene las atribuciones para fiscalizar el lucro.