Senado aprueba insistencia del Ejecutivo para discutir proyecto de reajuste del salario mínimo
De esta forma, se cumple lo solicitado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, en torno a destrabar la iniciativa legal con la propuesta del Ejecutivo de aumentarlo en un 6%, llegando a los 193 mil pesos.
Tras un debate que se prolongó por más de cuatro horas, la sala del Senador aprobó la habilitación para la idea de legislar en torno al proyecto que reajusta el salario mínimo, por lo que la iniciativa del gobierno iniciará la discusión en la Cámara de Diputados.
De esta forma, se cumple lo solicitado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, en torno a destrabar la iniciativa legal con la propuesta del Ejecutivo de aumentarlo en un 6%, llegando a los 193 mil pesos.
La votación fue 16 votos a favor de la insistencia; 5 votos en contra y una abstención.
Eduardo Frei (DC): “Espero que después de largo tiempo de avanzar, dialoguemos. En nuestras regiones el sueldo mínimo es prácticamente toda la gente, tiene una incidencia muy importante en el país. Espero que aunque sea tarde iniciemos este diálogo fructífero que todos esperan”.
Jorge Pizarro (DC): “Si votásemos lo que nos parece justo lo haríamos en contra por lo que han explicitado por todos los parlamentarios. Consideramos que un salario mínimo debe contemplar la situación que viven quienes lo reciben. Pero no nos parece justo con los chilenos aplazar la discusión un año más. Esa es la razón que nos mueve a pesar de la pericia facilitarles la labor en la Cámara de Diputados”.
Ricardo Lagos Weber (PPD): “Me preocupa volver a la Cámara de Diputados y que sea lo mismo. Algo tenemos que hacer, como estamos caminando, ya nos pilló la ciudadanía. No voy a permitir la continuación de este proyecto”.
Mariano Ruiz-Esquide (DC): “Voy a votar en conformidad con lo que piensan los senadores del partido Demócrata Cristiano. En consciencia no pudo dar un voto a un proyecto que aumenta en 9 mil pesos y que no llega a los 200 mil. Si yo votara en libertad absoluta votaría que no, pero soy senador con respaldo del partido y haré lo que me indique el jefe de la bancada, senador Pizarro”.
Antonio Horvarth (RN): “Solamente vamos a vota a favor con la esperanza que esto vuelva mejorado al Senado”.
Jaime Quintana (PPD): “Hoy se nos plantea incrementar el aumento mínimo para en 3 o 4 años llegar a 250 mil. Se parece a otros proyectos del gobierno. Creo que es un absurdo argumento decir que el 82% de quienes pagan el mínimo son las pymes. Es un problema político que el gobierno no ha querido resolver. Llamo a la derecha a hacerse responsable y que sea con votos de la derecha”.
Andrés Zaldívar (DC): “Lo que tenemos que hacer es establecer un mecanismo de reajuste nominal de los salarios, la productividad y la equidad, en base a eso en 3 o 4 años ser capaces de tener un mejor reajuste mínimo”.
Felipe Larraín (ministro de Hacienda): “Acojo el llamado a poder conversar, explorar opciones. Este es un tema que debemos abordar en conjunto, ojalá podamos llegar a un esquema. Este no es un tema de recursos públicos. Aquí lo que se va a votar es la posibilidad de dar un aumento y de esto depende el aumento de asignaciones familiares y el subsidio único familiar. Valorar la disposición al diálogo con la coalición de Gobierno y la oposición”.
Hernán Larraín (UDI): “Quiero entrever en esta actitud de la oposición que me parece una manera fuera de lugar, porque rechazarla me parece irresponsable, que se pueda seguir el diálogo. No me parece el camino de rechazar el diálogo. Quisiera hacer un llamado ha actuar con responsabilidad y entrar en el debate cuando corresponda”.
José Antonio Gómez (PRSD): “A pesar de la situación voy a votar en contra de la habilitación, es preferible poner la tranca ahora y que al gobierno lo obligue a esta forma de discusión. Voto que no”.
20:40 horas: Se reanuda la sesión en la Cámara Alta.
20:15 horas: Se suspende la sesión por 20 minutos de acuerdo a lo informado por el presidente del hemiciclo, Camilo Escalona, quien llama a los parlamentarios a participar de un cóctel en homenaje.
Baldo Prokurica (RN): “Votaré a favor de habilitar la discusión debido a que el ministro va a hacer un esfuerzo”.
Carlos Bianchi (Ind): “Siento que hay que estar firme hasta el final. Era deseable que el señor ministro pudiera traernos una noticia buena, esperanzadora, un aporte distinto, un incremento distinto, y lamentablemente no ha sido así. Yo por eso rechazo este guarismo”.
Eugenio Tuma: (PPD): “Yo quiero un reajuste mayor y quiero debate. He planteado la necesidad de plantear un mecanismo. Voy a tener una actitud y hacer posible que con nuestros votos se siga discutiendo algún guarismo. La palabra la va a tener el ministro que va a hablar a continuación”.
Pedro Muñoz (PS): “Con el rechazo a la propuesta de reajuste esperamos mejorar leyes laborales que apuntan en tres direcciones. No ha habido ninguna propuesta que nos haga cambiar de parecer”.
Ignacio Walker (DC): “El tema de los 250 mil pesos está instalado. No este año, pero planteárselo a 3 o 4 años no es exagerado. Surge la necesidad de poder definir un sistema, mecanismo que permita salir de esta discusión”.
Isabel Allende (PS): “Nos están llamando a la línea de la prudencia, por las tormentas no era el discurso de un tiempo atrás, donde el Gobierno decía que estábamos protegidos y que no eramos Europa. Este es un mini reajuste. El tema del salario mínimo tiene que ver con la igualdad y equidad de la riqueza. Ministro si usted, que se lo ha pedido RN, si pone 200 mil nosotros aprobamos esa habilitación”.
Jovino Novoa (UDI): “Proporcionalmente y conceptualmente, está en la línea de lo ofrecido por los ministros de Hacienda anteriores, no me parece el momento de rasgar vestiduras. Llamo a habilitar la discusión para que continúe su tramitación. Impedir que se reajusten las asignaciones familiares sería un error gigantesco que espero este Senado no cometa”.
Guido Girardi (PPD): “Aquí se produce un dilema. Es justo el salario mínimo, pienso que no, estamos poniendo en cuestión aumentando la brecha con la ciudadanía. Encubre discusiones más profundas. Se nos pide habilitar un salario mínimo de 193 mil pesos. Creo que estamos en un momento distinto que hace 15 o 20 años atrás. Aquí hay una demanda a la sociedad chilena. Existe consenso para llegar a un sueldo mínimo de 200 mil pesos. Espero que podamos tener un sueldo mínimo de 200 pesos, que es un avance”.
Carlos Larraín (RN): “Entendemos que hay algo importante para la vida del país. Cuando hicimos la propuesta de 200 mil lo hicimos haciendo una aspiración justificada. Cuando la economía está cerca del pleno empleo y la economía crece un 5,5% no nos sentimos al borde de una crisis universal. No creemos poner en riesgo al sector de la economía que crea tanto empleo. No nos hubiese gustado al estrechez de las últimas negociaciones. Aquí no hay ninguna posición personalista”.
Juan Pablo Letelier (PS): “Chile es hoy un país 20 veces más rico que años atrás. El Gobierno no ha querido conversar con nosotros el tema. El actual gobierno nos quiere acostumbrar a un monólogo. Es tiempo de dar un salto y dar señales claras. Si no hubiese sido por Carlos Larraín el gobierno no habría hecha su propuesta de mecanismo”
Fulvio Rossi (PS): También soy partidario de no habilitar la discusión. Nos vamos alejando de un punto de acercamiento por el salario mínimo y nos jactamos de una sana economía y no podemos hacer un esfuerzo para mejorar los 193 mil pesos. No vamos a votar ninguna cifra menor a los 193 mil pesos. Por segunda vez estoy de acuerdo con Carlos Larrín desde que estoy en el Senado. Le pido al ministro de Hacienda es que entendamos que es posible hacer un esfuerzo más y es coherente y que no pone en riesgo la economía.
Ximena Rincón (DC): Esta discusión se vuelve fundamental. Con el ministro de Hacienda nos reunimos esta tarde y nos explicó el escenario internacional. Hoy el salario mínimo es insuficidente para cubrir la brecha de muchas familias. Si el gobierno no trae a este Senado una cifra distinta, no se qué sentido tiene que se reaunde una habilitación que ya fue rechazada en la Cámara de Diputados. Por eso voto en contra de rehabilitar la discusión.
José García Ruminot (RN): De no reunirse no solo no tendríamos reajuste del salario mínimo, lo que considero suficientemente grave, tampoco tendríamos reajuste al subsidio único familiar y la asignación familiar. Hago un llamado para que habilitemos el proyecto para que se siga discutiendo y conversando.
Intensas han sido las negociaciones que ha sostenido el Gobierno con parlamentarios para poder tener un piso en torno a habilitar la idea de legislar nuevamente en la Cámara de Diputados los montos para reajustar la cifra del sueldo mínimo, que es lo que se debate desde pasadas las 18:00 horas en el Senado.
En la comisión de Hacienda el ministro Felipe Larraín realizó gestiones con parlamentarios de Renovación Nacional, quienes no han cedido en su postura de lograr un sueldo mínimo de 200 mil pesos, misma idea de comparten sus colegas de la Concertación.
La votación en el hemiciclo necesita de dos tercios de los parlamentarios presentes en la sala para aprobar el monto propuesto, de 193 mil pesos, como piso salarial por parte de La Moneda.