Andrade (PS) anuncia que votará en contra si La Moneda no sube a 200 mil pesos el salario mínimo
"Nosotros no estamos en condiciones de votar favorable un salario mínimo inferior a 200 mil pesos. Queremos que el Presidente del país le haga caso al presidente de su partido, al presidente de Renovación Nacional. 200 mil pesos es para nosotros la base desde donde se debe conversar", recalcó.
El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, pidió al Gobierno que plantee un aumento del salario mínimo que no sea inferior a los 200 mil pesos y advirtió que si La Moneda no mejora su propuesta votarán en contra del proyecto que será visto el próximo martes en la Cámara de Diputados.
“Nosotros no estamos en condiciones de votar favorable un salario mínimo inferior a 200 mil pesos. Queremos que el Presidente del país le haga caso al presidente de su partido, al presidente de Renovación Nacional. 200 mil pesos es para nosotros la base desde donde se debe conversar“, recalcó.
A su juicio, existen una serie de señales económicas que permiten el reajuste, como el crecimiento sostenido, pleno empleo e inflación decreciente.
En este sentido, el dirigente desmintió las razones del Gobierno de que el aumento impactaría negativamente el empleo.
“No es cierto que lo paguen las pymes y medianas empresas. No tienen que ver con el impacto de los salarios, tiene que ver con una relación desequilibrada con las grandes empresas, con el acceso al crédito, y con la incapacidad de generar condiciones de pago de sus servicios en buenas condiciones”, explicó el legislador.
Para Andrade, son las grandes empresas las que se oponen a aumentar el salario mínimo, porque ellas, vía subcontratación impropia, cancelan los menores ingresos para no afectar sus utilidades.
“El índice de reajustabilidad es base para la negociación colectiva y si impacta en la gratificación se pagan en ingresos mínimos, afecta las utilidades de las grandes empresas y eso es lo que se oculta”, enfatizó.