Confusam denuncia que la ‘ley Hinzpeter’ busca criminalizar las movilizaciones sociales
El dirigente indicó además que "ante esta iniciativa del Gobierno que se pretende aprobar en las próximas semanas, la Confusam hace un llamado a sus bases en el país a permanecer en estado de alerta nacional.
El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, aseguró este domingo que la Ley de Resguardo del Orden Público, más conocida como “ley Hinzpeter”, constituye “una iniciativa extremadamente peligrosa para el desarrollo de la democracia en Chile en tanto en cuanto apunta a acallar las movilizaciones sociales, a penalizar los distintos tipos de manifestaciones sociales y a tratar como delincuentes a los dirigentes sociales”.
El dirigente indicó además que “ante esta iniciativa del Gobierno que se pretende aprobar en las próximas semanas, la Confusam hace un llamado a sus bases en el país a permanecer en estado de alerta nacional y dispuestas a reaccionar ante la eventualidad de un avance en la aprobación de la mencionada normativa”.
A juicio de Maturana con el pretexto de evitar los desmanes que se han producido durante las movilizaciones realizadas, se pretende aprobar una iniciativa destinada a poner una ‘férrea camisa de fuerza’ al movimiento social, creando a su parecer “las condiciones propicias a la profundización del injusto modelo económico prevalente en el país”.
Igualmente el presidente de la Confusam explicó que un segundo tema de gran interés para ellos es la Campaña de Invierno 2012.
“Como es sabido, producto de las crudas condiciones climáticas invernales sumadas al deterioro de la calidad del aire, se ha producido un incremento significativo en la demanda asistencial al sistema público de salud por causa respiratoria, lo que ha provocado serias dificultades en el trabajo de la mayoría de los SAPUs y consultorios del país, siendo más notorio el problema en las ciudades que muestran mayores niveles de contaminación ambiental, como Santiago y Temuco por mencionar algunas”, afirmó el dirigente.
Igualmente Maturana indicó que “los problemas surgen cuando la magnitud de la demanda supera la capacidad de respuesta de los establecimientos a pesar de los refuerzos que se han implementado y a pesar incluso de la reorientación de la modalidad de trabajo. Esta situación ha determinado que en más de alguna oportunidad no ha habido posibilidad de de atender el 100% de la demanda, provocándose todas las consecuencias que son previsibles”.
El timonel de la Confusam sostuvo que “la respuesta del Gobierno ha sido reforzar la capacidad de los establecimientos sobretodo hospitalarios y de urgencia para hacer frente al problema, sin embargo, ello ha sido insuficiente en muchos establecimientos de Atención Primaria e incluso, nuestra dirigencia informó que la magnitud de los refuerzos este año ha sido inferior, situación ciertamente inexplicable en un contexto país en el que no podemos para nada argüir falta de recursos económicos”.
Además Maturana hizo un urgente llamado al Gobierno a realizar a la brevedad un mayor aporte a los municipios de las regiones más afectadas a efectos de poder afrontar en mejor pie la situación de mayor demanda asistencial previsible para los próximos días y semanas.