Abusos Sexuales: el plan de contingencia del Mineduc que indignó a los jefes de los programas de Educación Sexual
A raíz de los abusos en el Colegio Apoquindo, el Mineduc solicito la elaboración de un plan de emergencia a especialistas del área. La respuesta de éstos fue una dura crítica a la “improvisación” y la falta de una estrategia preventiva.
El miércoles 4 de julio el doctor Ricardo Capponi, quien lidera el Curso de Educación Sexual Integral, Cesi, uno de los siete programas de Educación Sexual patrocinados por el Mineduc, recibió una importante comunicación de parte de la coordinadora de la Unidad de Transversalidad del ministerio, Cecilia Mackay.
Por encargo del Subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Rojas, y a la luz del escándalo por los abusos sexuales en el Colegio Apoquindo, la profesional pedía al especialista su colaboración para elaborar un plan de contingencia que sería entregado en distintos establecimientos para la prevención de abusos sexuales.
Pero la reacción de Capponi ante la solicitud del Mineduc no fue la esperada. El especialista reaccionó con molestia ante lo que consideró una improvisación del Gobierno ante un hecho de connotación pública y de inmediato tomó contacto con los restantes encargados de los programas de educación sexual aprobados por el Mineduc, uno de los cuales ha sido duramente cuestionados por tratar la homosexualidad como un “trastorno”.
Capponi le advirtió a sus pares los pasos del gobierno y compartió con ellos la dura respuesta que le dio a la emisaria del Mineduc, a quien le dijo que era impresentable que el gobierno actuara improvisadamente cuando los encargados de los programas de educación sexual han elaborado material con mucha antelación.
“Nos quieren bypasear”
Enseguida el profesional sugirió hacer un reclamo conjunto por la forma en que el ministerio aborda la problemática de abuso sexual en los colegios, criticando especialmente que el Mineduc no ha puesto hincapié en la importancia de la educación preventiva en los establecimientos y de los padres a sus hijos en las casas.
“No nos dan recursos directos, no fiscalizan el cumplimiento de la ley, ni tampoco nos promueven en el momento oportuno. Peor aún: nos quieren bypasear”, sostiene uno de los pasajes más duros del texto enviado por Capponi a sus pares al que tuvo acceso este medio.
La dura postura de Capponi fue secundada por la mayoría de los jefes de los programas de Educación Sexual. También a través de correo electrónico, uno de ellos agregó que el Mineduc actúa de la misma forma para tratar el problema del embarazo adolescente.
“¡Cómo es posible que (el Mineduc) esté pensando en hacer nuevas cosas si para eso tienes seleccionado instituciones con trayectoria y que incluyen esas temáticas!”, dice María Inés Espinoza, la directora del programa de educación sexual de la Asociación Chilena de Protección de la Familia, “Sexualidad, autoestima y prevención del embarazo en la adolescencia”, Aprofa, quien añade que la acción del Mineduc “es una improvisación para salir del paso”.
El doctor Ramiro Molina, jefe del programa de Adolescencia, Tiempo de Decisiones también expresó su opinión ante la polémica, afirmando que “no basta con enseñar la Educación Sexual por capítulos, de acuerdo con las tragedias que nos muestra la televisión o los medios de comunicación. Es necesario enseñarla en forma sistemática como todo contenido y con metodologías probadas”.
Carta de reclamo
En estos días, los siete jefes de los programas de Educación Sexual se han comunicado vía mail para coordinar la elaboración de una carta, donde formalmente expondrán sus reclamos.
Al respecto, Ricardo Caponni señala que en ella plantearán a la Secretaría de Estado “la necesidad de que tenga coherencia en la manera de enfrentar el tema de educación sexual”.
Además, en el texto, los especialistas dejarán en evidencia “la necesidad de que se respete la ley y se exija que los colegios tomen un plan de educación sexual, los que hemos desarrollado con toda la calidad pedagógica que requiere presentar estos temas, como es el caso del abuso sexual”, dice Caponni.