Así es el instructivo interno donde el Colegio Apoquindo reconoce abusos sexuales a alumnos
El documento, revelado por La Tercera, detalla la forma en que los profesores deben abordar el tema en las reuniones de padres y apoderados, incluyendo una versión recomendada por una psicóloga para hablar el asunto con sus hijos.
Días agitados vive el Colegio Apoquindo, tras las denuncias de abusos sexuales a menores por las que fueron imputados dos auxiliares del establecimiento.
A fin de orientar a los profesores en el manejo de esta situación, especialmente en las reuniones de padres y apoderados , el Colegio emitió un instructivo interno, que contiene una pauta a seguir en dichas reuniones, y al que tuvo acceso el diario La Tercera.
El texto, junto con señalar que se debe transmitir la preocupación del establecimiento frente a los hechos ocurridos, contiene una versión recomendada por una “psicóloga experta” para tratar del tema con los niños, la cual indica lo siguiente:
“En el colegio sucedió algo que nos está afectando a todos, pasaron cosas malas, que no debieron pasar. La tía Margarita y Esteban, hicieron cosas que no debían hacer con los niños, los asustaron, les tocaron sus partes privadas, los hicieron jugar juegos que no eran buenos. Lo que hicieron está muy mal y por eso recibieron un castigo. Ahora esta gente no está en el colegio, se los han llevado los carabineros y no van a volver. Ahora sus papás, mamás, inspectores y sus profesores los van a cuidar mucho y todos vamos a estar muy atentos para que ustedes estén bien”.
Los “tíos” a los que alude el documento son los ex auxiliares Margarita Villegas Lagos y Esteban Moya Godoy, respecto de quienes la Fiscalía Oriente ha acreditado que son autores de cuatro abusos sexuales y dos violaciones. Se les formalizó el 1 de julio por estos delitos, que habrían tenido lugar entre marzo de 2011 y junio pasado.
El instructivo detalla además las medidas tomadas por el establecimiento educacional tras conocerse las denuncias, tales como la supervisión a alumnos en horario previo al inicio de la jornada desde las 07:45 horas; la sectorización de patios por niveles, al igual que los baños y los quioscos.
También se indica que habrán auxiliares afuera de los baños, durante los recreos y hora de almuerzo, y que será evaluado psicológicamente todo el personal contratado antes del año 2010. Los contratados con posterioridad ya han sido evaluados.