Si Juan Manuel Zolezzi fuera ministro de Educación: “Pondría todo lo necesario para investigar el lucro”
El vicepresidente del Cruch critica así lo que considera falta de acción del Mineduc frente al informe de la Comisión Investigadora del Lucro en la educación superior, que apunta a siete planteles que lucran.
El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), el también rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, expresó sus críticas al actuar del Ministerio de Educación frente al informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el que apunta a siete universidades que habrían lucrado.
En entrevista con La Tercera, Zolezzi sostuvo, acerca de lo realizado por esta Comisión, que “a mí me quedó el convencimiento de que había un trabajo hecho con respaldo, con seriedad; aportaron muchas personas que fueron escuchadas. Me parece que el planteamiento que ha hecho la comisión de entregar los antecedentes, de ponerlos a disposición de quien corresponda, es lo que se tiene que hacer. A ellos no les corresponde investigar más, pero como dijo monseñor (Ricardo) Ezzati, hay cierta verosimilitud en este tema con los antecedentes entregados y, por lo tanto, lo que uno esperaría es que las instancias que están encargadas de esto, operen”.
Respecto a cuáles serían las instancias encargadas, el rector de la Usach es enfático: “Yo, ministro, a la más mínima insinuación de que una situación como esta está ocurriendo, pondría todo lo que fuera necesario para investigar. Creo que eso es lo que corresponde políticamente, no sé si es lo que corresponde jurídicamente”.
Acerca de los siete planteles citados en el informe parlamentario, el académico no quiso opinar, si bien indicó que “no entiendo que alguien compre una universidad o varias universidades si su objetivo no es retornar esos ingresos de alguna manera. No tiene explicación, eso va contra la lógica económica”.
Zolezzi habló también acerca de los cambios que el Cruch introduciría al sistema de admisión a la educación superior: “Estamos en la mitad de un proceso de evaluación internacional de la PSU, que va a traer sugerencias. Junto a ello, hay que analizar y seguir evaluando otras iniciativas, como el ensayo escrito. Este demanda y requiere otro tipo de estructura de aplicación. Están las pruebas específicas, que han ido perdiendo importancia. Es un tema que estamos abiertos a analizar. También lo estamos para considerar, el día de mañana, tener un proceso en el que a los dos o tres primeros alumnos de cada promoción, admitirlos directamente en las universidades”.