Caso Cartolazo: Banco de Chile pagará indeminizaciones por más de $1.300 millones
El plan acordado con el Sernac incluye la contratación de una póliza de seguro para los más de 50 mil afectados con un tope de 300 UF válido por un año, un abono del $20 mil por las molestias y la adopción de medidas informáticas para evita que la falla se reitere.
Luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), exigiera al Banco Chile la entrega de un plan de compensación para los más de 50 mil clientes afectados por el reciente envío de cartolas erróneas por mail, la entidad dio a conocer un paquete de medidas en favor de los clientes, cuyo costo supera los $1.300 millones y que se aplicarán dentro de los próximos 30 días.
El Banco contratará -a su costo- una póliza de seguro para todos los consumidores afectados que cubrirá los eventuales daños materiales futuros producto de robos, fraudes, estafas por Internet o la pérdida o mal uso de cualquier transacción financiera con un tope de 300 UF válido por un año, consigna La Tercera.
Así, por ejemplo, si a un consumidor le descuentan de su cuenta corriente dentro un año, algún monto producto de un fraude, el seguro lo cubrirá automáticamente e independiente de si la estafa se produjo por el error en el envío de las cartolas u otra situación. Además, la empresa se comprometió a analizar caso a caso si existe un consumidor que sufra un daño mayor a lo que cubra el seguro.
La entidad bancaria también pagará $20 mil en la cuenta de cada uno de los afectados mediante un abono automático, esto sólo por las molestia derivada de haber recibido una cartola equivocada. Esta cifra se calculó tomando como base dos meses del costo por mantención de la cuenta corriente que cobra el Banco.
Asimismo, los consumidores que hayan presentado sus reclamos ante el Sernac hasta el 12 de julio, se agregará el costo del reclamo valorado en 0,1 UTM (cerca de $4 mil).
El Banco de Chile igualmente indicó que pondrá en marcha una serie de medidas a fin de evitar que este tipo de fallas se reitere. Se trata de la habilitación de claves para el acceso a las cartolas y un monitoreo permanente de las redes sociales y páginas web para verificar que no exista transferencia o mal uso de los datos de los clientes.
La propuesta alcanza un costo total de más de $1.300 millones; y una auditoría externa verificará el número total de afectados y el cumplimiento de los compromisos.
Reparar el daño
Para el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, las soluciones propuestas resultan adecuadas, pues además de repararse el daño, se toman los resguardos necesarios para que no se haga mal uso de los datos financieros y personales de los consumidores.
“Las empresas serias y profesionales deben actuar de inmediato; reconocer los errores, revertir la situación y reparar el daño. En especial cuando están en juego datos personales tan relevantes como información financiera de la que se puede hacer mal uso. Los consumidores no tienen por qué pagar los platos rotos por los problemas de las empresas”, apuntó la autoridad.
Peribonio recordó que el Banco de Chile ya fue multado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) con $40 millones de pesos y agregó que “ahora correspondía velar por la protección de los datos de los consumidores y su bolsillo. Estaremos monitoreando de cerca que los compromisos se cumplan”.
Finalmente, el director del ente fiscalizador, subrayó que la aceptación de la propuesta del Banco no implica en ningún caso que los consumidores renuncian a su derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes si sufrieron un daño mayor.