Larraín: Un reajuste de $250 mil no tiene argumentación técnica, es “voluntarismo”
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín aseguró que los $193 mil ofrecidos por el gobierno son "razonables" además reiteró que el reajuste "está peligrando" por la actitud de la oposición y que esto impedirá que el dinero extra llegue a los trabajadores más pobres.
En una nuevo capítulo de la polémica en torno a la propuesta de reajuste del sueldo mínimo del Gobierno, que se ha mantenido en $193 mil pesos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín subrayó que quienes piden un alza mayor pecan de “voluntarismo”, al tiempo que reiteró que el monto ofrecido es una cifra “razonable” que corre el riesgo de no aprobarse si la Concertación no cambia su actitud, de cara a la discusión del martes 17 de julio.
Para Larraín quienes insisten en un piso mínimo de $200 mil, no reconocen la responsabilidad con la que está actuando el Gobierno en esta materia, reiterando que el reajuste del salario “está peligrando” por la actitud de la oposición, según publica Radio Agricultura.
En esta línea, la autoridad indicó que el alza de $11 mil pesos es un 65% superior a los que se entregaron en la administración de Michelle Bachelet, por lo que no corresponde calificarlo de “mezquino”, como lo tilda la Concertación.
“¿Por qué podemos dar más nosotros?, porque la economía está andando mejor. ¿Por qué podemos dar en este año un 65% más de reajuste real del que se dio?, porque la economía está andando mejor. Pero tampoco puede ser cualquier cosa”, apuntó.
Consultado por la exigencia de la Concertación y la CUT de un piso superior a los $200 mil, el ministro retrucó que “yo no he visto de los que hacen las propuestas de reajuste superiores, que llegan incluso a $250 mil, ninguna argumentación técnica. Parecen haber encontrado una cifra y haber quedado sorprendidos, entusiasmados y decir con esta cifra yo sigo adelante. Pero la verdad es que eso es voluntarismo”, enfatizó.
En la misma línea de las declaraciones de la senadora Ena Von Baer, el jefe de las finanzas públicas hizo un llamado a aprobar el reajuste del Ejecutivo para que los trabajadores que ganan el mínimo no se queden sin los recursos extra.
“El Gobierno está por entregarles $11 mil adicionales a los trabajadores que ganan menos, y hasta el momento nos hemos encontrado con la negativa sistemática de la oposición a poder entregar este reajuste, al punto que hoy día está peligrando y se hace cada vez más difícil e improbable que podamos entregarlo”, dijo.
De cara a la oposición, Felipe Larraín señaló que espera que durante este fin de semana se de un proceso de reflexión para que el próximo martes, el proyecto “sea despachado de una vez por todas el proyecto y no se siga dilatando esta discusión”.