Von Baer a la Concertación: “Espero no darles ninguna excusa para no aprobar el salario mínimo”
La senadora insistió en que ironizó al apuntar la necesidad de dar las direcciones de quienes voten contra el reajuste al sueldo mínimo; agregó que "sigo convencida que la Concertación debe asumir su responsabilidad si es que rechaza el aumento del salario mínimo".
La senadora Ena von Baer reconoció que su planteamiento de dar a conocer las direcciones de los parlamentarios que voten contra la propuesta del sueldo mínimo del gobierno de $193 mil, “quizás no fue la mejor frase”, pero a renglón seguido apuntó que esto no puede ser usado como una excusa por la Concertación para desviar el foco del debate.
“En política uno a veces es irónico, quizás no fue la mejor frase, pero la verdad es que sigo convencida que la Concertación debe asumir su responsabilidad si es que rechaza el aumento del salario mínimo propuesto por el Gobierno. Y espero no darles ninguna excusa, ninguna, para no aprobar el salario mínimo”, sostuvo Von Baer en Radio Agricultura.
Continuando con el análisis de sus polémicas afirmaciones, que incluso debieron ser corregidas desde el Gobierno este jueves 12 de julio, la senadora reiteró el argumento de que “a los alemanes a veces las ironías no nos resultan, o no se entienden, o no nos quieren entender”, y añadió que “a una a veces la creatividad puede hacerle pasar un mal rato”.
A juicio de Ena von Baer, la Concertación no puede centrarse en eso para dejar de lado su postura de rechazar la propuesta del Ejecutivo e impedir el reajuste de $11 mil.
“Al final del día yo estaba pensando en las direcciones parlamentarias, si da lo mismo… Cuántas veces pasan estas cosas en política, uno dice ciertas cosas, a veces no se entiende bien y la creatividad no ayuda mucho. Pero llegó el momento de votar, llegó el momento de aprobar, y espero que puedan encontrar en la Concertación una mejor excusa que quedarse en la literalidad de las palabras”, manifestó.
Responsabilidad frente al empleo
Consultada por la persistente negativa del Ejecutivo a modificar el monto del reajuste salarial más allá del 6%, la ex vocera de Gobierno señaló que en esta decisión “no hay obcecación sino responsabilidad” para asegurar que el empleo a futuro no se vea afectado, y reiteró su llamado a la Concertación a aprobar el reajuste o de lo contrario asumir ante la gente el rechazo a subir el sueldo mínimo.
“La Concertación, si es que vota en contra, va a tener que hacerse responsable de que no va a haber reajuste. Creo que a esta altura hay que pensar en los trabajadores que reciben el salario mínimo y hay que aprobarlo”, sentenció.