Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2012

En medio de fuertes medidas de seguridad se reanuda discusión de Ley de Pesca

La normativa ha despertado un férreo rechazo del sector pesquero artesanal. Parlamentarios acusan "excesivas" medidas de seguridad y señalan que se habría impedido acceso a dirigentes que se oponen a la ley.

Por Redacción
Compartir

Gran presencia policial y la disposición de vallas papales en las inmediaciones del Congreso Nacional, en Valparaíso, marcan la discusión de la Ley de Pesca en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, prevista para esta jornada.

El viernes pasado, el ministro de Economía, Pablo Longueira, principal impulsor del proyecto de ley, señaló que “el proyecto persigue la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos“, explicando que con la nueva normativa serán comités científicos quienes establecerán lo que se puede capturar, “no la autoridad política ni los actores de la pesca”.

Sin embargo, investigadores y académicos de la Universidad de Concepción afirman que hay una clara incompatibilidad entre los objetivos de sustentabilidad, con el modelo de manejo pesquero contemplado en la iniciativa del Gobierno, consigna Radio Universidad de Chile.

De acuerdo a los científicos, la nueva Ley de Pesca, también conocida como “Ley Longueira”, basa sus objetivos en el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), y no en la conservación de los recursos naturales, lo que carece de criterios precautorios para la preservación de los recursos y ecosistemas marinos. 

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, indicó que el texto incluirá una indicación propuesta por el diputado (DC) Matías Walker, añadiendo que “se acogieron todas las recomendaciones del Tribunal de la Libre Competencia en torno a que sean transferibles, divisibles y objeto de todo instrumento jurídico”, lo que, a su juicio, “posibilita la entrada de nuevos actores”.

Las movilizaciones del sector pesquero artesanal, en tanto, se extienden ya por más de tres semanas en las diferentes caletas y puertos de Chile. Héctor Cortés, Dirigente Nacional de la Comisión de Defensa de la Pesca Artesanal (CONDEPA), junto con ratificar su presencia en el Parlamento, solidarizó con José Ascencio Díaz, pescador artesanal de la Patagonia que desde el 11 de julio permanece en huelga de hambre, a las afueras de la Catedral aisenina: “Tenemos a un compañero allá, al ‘Rambo’, que está en huelga de hambre y le damos todo el apoyo desde acá. Nosotros estamos atentos a ver qué acciones vamos a seguir. Va a haber una asamblea y seguramente se van a tomar algunas decisiones. Mañana vamos al Congreso en Valparaíso a ver qué ocurre ahí y seguramente más de algo va a pasar”, dijo.

Mientras, en las redes sociales se acusa que se le habría negado el acceso a la discusión a dirigentes pesqueros que se oponen a la iniciativa, además de hablarse de “acarreo” de trabajadores con posiciones afines a la industria. El diputado Alejandro Navarro denuncia el pago de $50 mil pesos a estos pescadores. “Igual que el Chocman del gobierno”, ironiza.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de