Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2012

FMI rebaja proyección de crecimiento mundial… Latinoamérica sigue la línea

El organismo advirtió que la situación empeoraría si las autoridades europeas no toman medidas fuertes y a la velocidad que permita detener la crisis de deuda de la región. Latinoamerica crecerá un 3,4 % en 2012, tres décimas menos que lo previsto en abril.

Por EFE
Compartir

El Fondo Monetario Internacional recortó su proyección para el crecimiento económico global, indicando que “en los últimos tres meses, la recuperación mundial, que de todas maneras no había sido muy pronunciada, ha mostrado nuevas señales de debilidad”.

En este contexto, la economía mundial crecerá este año una décima menos de lo previsto, un 3,5 %, y el próximo un 3,9 %, según las previsiones revisadas difundidas este lunes 16 de julio por el FMI.

El organismo advirtió que la situación podría empeorar si las autoridades europeas no toman medidas con suficiente fuerza y a la velocidad necesaria para detener la crisis de deuda de la región.

Subrayó que la solución de la crisis en la zona euro será vital para reactivar el crecimiento mundial, mientras que el riesgo de que Italia o España no puedan financiarse en los mercados de deuda por su cuenta podría “descarrilar la economía mundial”, según aseguró el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Si bien el organismo apreció las medidas adoptadas por los líderes europeos en una cumbre en junio -calificándolas como “pasos en la dirección correcta”-, instó a una mayor integración fiscal y bancaria. Exigió la creación de un programa pan-europeo de garantía de seguro de depósitos y un mecanismo para socorrer a los bancos en problemas.

El apretón les llega a todos

El conjunto de las economías emergentes vieron ligeramente recortadas sus previsiones de expansión, que se situarán en el 5,6 % este año y en el 5,9 por ciento el próximo, especialmente debido al enfriamiento de la economía china.

Latinoamérica crecerá un 3,4 % en 2012, tres décimas menos que lo previsto en abril, mientras que en 2013 repuntará con más fuerza hasta el 4,2 %.

A Brasil se lo recortó en 0,6  puntos porcentuales, hasta 2,5%, mientras que a México se le aumenta en 0,3 puntos porcentuales, a 3,9%.

Por su parte, el gigante chino, segunda economía mundial, crecerá el 8 % este año y un 8,5 % en 2013, dos y tres décimas menos, respectivamente. También revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para India, a 6,1% desde 6,9% para este año, y a 6,5% desde 7,3% para 2013.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, expresó su confianza en que las economías emergentes lograrán incrementar la demanda y que seguirán creciendo a “tasas bastante altas”.

Y, aunque se dice que aumentará la desaceleración de las economías avanzadas, no espera que el impacto de esto en los países en desarrollo se profundice.

“Los riesgos negativos de este pronóstico global más débil seguirán acechando por un tiempo”, indicó el FMI. “El mayor riesgo inmediato sigue siendo que acciones políticas demoradas o insuficientes”, agregó. El organismo dijo que las economías avanzadas sólo crecerían un 1,4% este año y 1,9% en 2013.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de