Frei le da portazo a propuesta de Hacienda de subir asignación familiar: “Es insuficiente”
El senador DC sostuvo que el alza de a un 8% es una cifra "muy pequeña" como para lograr convencer a la oposición de que vote a favor del proyecto de salario mínimo del Ejecutivo, por lo que lo seguirán rechazando a la espera del veto presidencial.
El anuncio del Gobierno de aumentar en un 8% las asignaciones familiares y el Subsidio Único Familiar (SUF), oficializado este martes 17 de julio, no es suficiente para el Senador DC, Eduardo Frei. A su juicio, se trata de una cifra “muy pequeña” como para lograr convencer a la oposición de que vote a favor del proyecto de salario mínimo del Ejecutivo que deber ser discutido por la Cámara Alta.
El legislador indicó que la iniciativa, dada a conocer por el ministro, Felipe Larraín a cambio de mantener el ingreso mínimo en 193 mil pesos, fue rechazada de plano por el ex Mandatario, consigna Emol.
“No es necesario seguir hablando de teoría si el ministro de Hacienda ya dijo que no había cambio en la cifra del salario mínimo y en ese cuadro nosotros vamos a votar en contra y lo mejor es que mañana manden el veto y se corte el problema, porque llevamos un mes y no es por culpa nuestra”, subrayó.
Frei agregó que “con la propuesta del ministro, el 8% es considerando ya el reajuste, o sea en diferencial no pasan de ser 200 o 300 pesos en cada una de las asignaciones. Y en la Concertación estamos hablando por lo menos de un aumento de mil a mil 500 pesos de asignaciones familiares”, apuntó DC.
“Claramente esa no es una cifra para resolver el problema, porque es demasiado pequeña, demasiado chica, por lo tanto, ayer ya le dijimos que votaríamos en contra, para que manden el veto y lo resuelvan con la mayor rapidez posible. Y no le vamos a poner dificultad”, agregó.
La cita con el ministro
Al ser consultado por la cita que sostuvieron este lunes un grupo de senadores de los partidos de los Concertación con el ministro Larraín, en su casa, Eduardo Frei manifestó que él, junto a los representantes de los otros partidos del arcoiris, fueron claros al indicar que la propuesta era insuficiente, y que por lo mismo lo mejor era centrarse en apurar el trámite de veto, “porque nosotros vamos a rechazar”, dijo.
“Veamos que viene en el veto presidencial, si viene o no un cambio, porque nosotros siempre y hasta el último minuto estamos dispuestos a conversar y dialogar, y por eso nos juntamos ayer. Y no es primera vez que nos juntamos como fue en el caso del royalty, pero siempre por el interés del país”, puntualizó el legislador.