Harboe plantea crear institución que fiscalice el buen uso de datos para evitar “cartolazos”
El parlamentario planteará a los ministros de Economía y de Hacienda la implementación de una agencia encargada de la protección de esos datos, de fijar estándares de seguridad al mundo privado y, además, de fiscalizar que efectivamente se cumplan las normas.
El diputado del PPD, Felipe Harboe, planteó la necesidad de crear una institución pública que fiscalice el buen uso de los datos de las personas, esto a raíz del error en el envío de cartolas que afectó a los clientes del Banco de Chile.
Según detalla el vespertino La Segunda, el parlamentario planteará a los ministros de Economía y de Hacienda la implementación de una agencia encargada de la protección de esos datos, de fijar estándares de seguridad al mundo privado y, además, de fiscalizar que efectivamente se cumplan las normas.
Al respecto el legislador de oposición señaló al mismo medio que “si hubiera una agencia de protección de datos personales los cuentacorrentistas del Banco de Chile que se vieron afectados podrían ir a esta agencia y no sólo exigir multas, sino que además pedir compensaciones”.
A juicio de Harboe las funciones de esta nueva agencia se podrían entregar a una entidad como el Consejo para la Transparencia, “que actualmente vela por la transparencia de datos de información pública y que perfectamente podría hacerlo en el sector privado”.