Día clave para Longueira: Cámara vota Ley de Pesca con amplio rechazo de artesanales
Dentro de los puntos más polémicos abordados por la Comisión de Hacienda, destaca el rechazo de la indicación N°1, que buscaba modificar el actual derecho de propiedad de los peces, asignándolo al Estado.
Para las 11:00 horas de este miércoles está programado que la sala de la Cámara Baja vote en general y particular la Ley de Pesca, luego de que anoche se aprobara la totalidad de las indicaciones presentadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, entre ellas, la aprobación de las licitaciones, el refuerzo de la institucionalidad dedicada a la investigación científica del sector y la reposición del régimen jurídico que regula la propiedad de los recursos pesqueros del país.
Dentro de los puntos más polémicos abordados por la Comisión de Hacienda, destaca el rechazo de la indicación N°1, que buscaba modificar el actual derecho de propiedad de los peces, asignándolo al Estado.
El argumento de la Comisión en este punto fue que estos recursos ya contaban con un régimen jurídico suficiente, establecido en la Convención de Derechos del Mar y el Código Civil, donde se tipifican como res nullius, estableciendo el modo de obtenerlos, a través de la actividad pesquera extractiva.
Otro de los acuerdos alcanzados por la comisión es la reposición de las licitaciones, de parte de la cuota asignada de manera histórica al sector industrial, estableciendo que éstas se gatillarán sólo cuando las pesquerías alcancen su Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), estándar internacional que establece la captura óptima que puede extraerse de una población de peces, determinada año tras año, para garantizar la disponibilidad del recurso a mediano y largo plazo.
El proyecto establece tres tipos de licencias, las de Clase A, que reconocen los derechos históricos otorgados a los industriales, las de Clase B, que se entregan vía licitación cuando una especie ha alcanzado su óptimo biológico (RMS) y éste se sostiene por tres años consecutivos o en tres períodos en un plazo de cinco años y finalmente las de Clase C, que se licitan por el plazo de un año, cuando por situaciones excepcionales, la cuota se encuentra por sobre el Rendimiento Máximo Sostenible.
En cuanto a los porcentajes se acordó, tal como lo había propuesto el Ejecutivo, la licitación del 15 por ciento de la cuota global histórica de captura del sector industrial, representadas en las licencias Clase A.
DC repone indicaciones
Asegurando que “esta ley ha sido una de las más complejas en la actual legislatura”, la jefa de la bancada DC, Carolina Goic reiteró durante el debate en torno a la ley de pesca que “además de existir numerosos intereses en juego, el tema de fondo es si queremos un mercado depredador de nuestros recursos, o un estado protector de ellos”, refiriéndose en concreto a la sustentabilidad del recursos pesquero y a la propiedad de todos los chilenos sobre ellos.
Por lo anterior, señaló que “nuestra bancada ha dedicado no sólo muchas horas al estudio de esta iniciativa, sino que ha comprometido su trabajo en torno a ciertos ejes centrales, y , el tema de la propiedad de los recursos hidrobiológicos ha sido claves, defendiendo el recurso como un bien nacional; por lo tanto, no estamos de acuerdo en que se entreguen licencias con carácter indefinido. Así lo hemos dicho y esperamos que esta decisión pueda primar en la votación de hoy”.
Anoche, y con la firma de 35 diputados, los diputados Matías Walker y Patricio Vallespín repusieron dos indicaciones. Una de ellas, que había sido rechazada en la comisión de Pesca, otorga licencia A sólo por 20 años. “Las nuevas licencias deben ser limitadas así como ocurre con las concesiones acuícolas, las carreteras, los aeropuertos. La inversión se hará de todas maneras, sólo que con un plazo fijo”, indicó el diputado Walker.
La otra indicación dice relación con la reposición del Fondo de Estabilización Laboral, destinado a apoyar a los pescadores y trabajadores del sector en el caso de posibles desvinculaciones.