Tras duras recriminaciones entre gobierno y oposición Senado aprueba salario mínimo de $193 mil
La sala del Senado aprobó el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, a través de un veto aditivo enviado por el Presidente de la República, dejándolo en $193 mil, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada. El senador del MAS Alejandro Navarro durante su intervención afirmó que este era un "reajuste ratón sin cola, porque la cola está en el McDonald".
Por 15 votos a favor y uno en contra, la Sala del Senado aprobó finalmente el reajuste del 6% al ingreso mínimo, que alcanza los 193 mil pesos, mediante la aprobación del veto aditivo presentado por el Presidente de la República a la iniciativa que había sido rechazada en el Parlamento.
Tras un áspero debate, senadores de oposición no votaron la primera observación presentada por el Presidente al proyecto de ley de reajuste, con lo cual permitieron que la iniciativa se aprobara solo con los votos de la Coalición por el Cambio.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había destacado que la propuesta del Gobierno entrega un reajuste al salario mínimo de 11 mil pesos por mes, 132 mil pesos al año, lo que implica un aumento nominal del 6% y de un 3,3% real, “que supera en un 65% lo otorgado en promedio en el gobierno de la ex presidenta (Michelle) Bachelet”, precisó.
También se aprobó el incremento de 8% a las Asignaciones Familiares y al Subsidio Único Familiar, medida que beneficia a 2,5 millones de personas.
En este caso, el ministro de Hacienda destacó que el aumento de las asignaciones familiares “es un esfuerzo adicional que se hace con recursos públicos y que no significa un problema de empleabilidad, y/o un mayor costo de contratación para las pymes, como habría sido un incremento mayor al salario mínimo”.
El Gobierno había presentado además una observación en la que se proponía un mecanismo de reajuste para el año 2013 que -según el secretario de Estado- “habría permitido asegurar bajo condiciones económicas normales pasar la barrera de los 200 mil pesos en el salario mínimo, si la economía crecía más de 4% y llegar a los 205 mil pesos, si la economía crecía sobre 5 por ciento”.
La iniciativa fue rechazada tras una doble votación de 14 votos a favor y 14 en contra.
El mismo resultado se aplicó para la tercera observación del Ejecutivo que buscaba eliminar una indicación presentada por los diputados que planteaba un financiamiento para los años 2012 y 2013.
Carlos Larraín (RN): “Se dijo que quienes iban a votar a favor del veto estábamos de rodillas. Ponerme de rodillas ante la autoridad no me nace. Si voto a favor del veto estoy de pie. Este drama tiene salida y el proyecto en que se traduce el veto propone una mejoría por el monto y el subsidio familiar. Votamos a favor no por una constitución nauseabundo, hieren el sentido institucional de lo que acá se quiere hacer. Quienes lo hacemos entendemos el veto como algo lícito y legal”.
Hernán Larraín (UDI): “Lamento la forma como ha terminado esta discusión. Todos querríamos un sueldo mínimo mayor a $193 mil”.
Carlos Bianchi (Ind): “A la gente nada le importa si esto fue en el gobierno anterior, este o el que viene, la gente tiene que pagar y para eso necesita plata y mejor salario. El día de mañana vamos a tener más adultos mayores con una pensión que va a seguir manteniendo una menor calidad de vida”.
Andrés Chadwick: “Tenemos que respetarnos. No soy presidente o ministro de un Gobierno que puedan decir que ha presentado un reajuste miserable o ratón. Cuando uno hace expresiones espera respuestas políticas. Me gusta que para respetarnos podamos tener todos el mismo espíritu”.
Eduardo Frei (DC): “Ellos con su populismo dan algunas migajas que es pan para hoy hambre para mañana. Reitero que no hemos sido populistas ni demagógicos. Podríamos decir lo mismo de Renovación Nacional. Hay recursos para hacer un esfuerzo mayor. Esperamos que en el debate tributario podamos llegar a acuerdos”.
Felipe Larraín, (ministro de Hacienda): “Acá se ha hechos alusión a que faltamos a un compromiso. Se dice que el proyecto llegó tarde, el proceso se hace más largo, pero antes no se rechazó la idea de legislar. Si nos hemos demorado casi 30 días. El Gobierno no cuenta con la mayoría ni en la Cámara ni en el Senado. El voto podría haberse redactado en una sola indicación, sin embargo para entender que habían distintas posiciones no se hizo”.
Ricardo Lagos Weber (PPD): “Ha sido la tramitación de un proyecto tortuoso. Con impericia, llegó tarde. Como oposición ayudamos en dos ocasiones al ministro de Hacienda”.
José García Ruminot (RN): “Votaremos favorablemente. Tenemos la convicción de que el Gobierno ha actuado con seriedad y responsabilidad y que asumen que una familia que recibe el salario mínimo recibe mayor apoyo. Hubiésemos querido que la observación número 2 hubiese sido aprobado, este fija el mecanismo para el próximo año”.
Pedro Muñoz (PS): “Lamentamos como bancada que se haya demorado tanto esta discusión. Esta responsabilidad el cae al Gobierno por haber enviado tarde el proyecto. Hay que mejorar el ambiente en el diálogo, la conversación y la discusión con las actuales autoridades de Gobierno”.