Superintendencia de Educación revoca reconocimiento a 5 colegios y sanciona a otros 35
Los 40 establecimientos, que son particulares subvencionados y municipales, han sido sancionados desde multas hasta la revocación del reconocimiento oficial e inhabilidad para ejercer a un sostenedor.
El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, informó que 40 colegios particulares subvencionados y municipales han sufrido la mayor cantidad de sanciones y, por ende, multas entre 2010 y 2012, de los cuales a cinco se les revocó el reconocimiento.
Estos cinco establecimientos, a quienes el Estado les quitó la subvención, son la Escuela Básica Los Pinitos de la Región Metropolitana (RM), que presentaba 11 irregularidades; la Escuela Particular Lumen Viae, RM (8 sanciones); Colegio Particular Santa Lucía Lo Cañas RM (8 sanciones); Escuela Básica Jacqueline College RM (7 sanciones); y Liceo Comercial Weber, Región de O’Higgins (7 sanciones). Todos estos establecimientos eran particulares subvencionados.
Los cinco establecimientos a los cuales se les quitó el reconocimiento oficial, son independientes a 37 que sufrieron la misma sanción, y que fue anunciado por el Mineduc, a principios de año.
Entre las faltas más frecuentes en que incurrieron estos colegios, más otros 35, se encuentran problemas generales de infraestructura en salas de clases y baños, el no pago de cotizaciones previsionales o atraso en el pago de remuneraciones a profesores y asistentes de la educación, la falsificación de asistencia, el no pago de bonos o aguinaldos que entrega el ministerio para docentes o asistentes, problemas con la planta docente para impartir las clases (faltan profesores o no tienen títulos), cobros indebidos a alumnos y familias y la detección de que la matrícula del colegio excede la capacidad autorizada.
Los 40 establecimientos, que son particulares subvencionados y municipales, han sido sancionados con multas que oscilan entre los mil pesos a 10 mil pesos por alumno matriculado en cada colegio. Otras sanciones son las amonestaciones y las más fuertes la revocación del reconocimiento oficial e inhabilidad para ejercer a un sostenedor, cuando las faltas han sido reiteradas, expresó el superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva.
Agregó que en noviembre podrán entregar información sobre los colegios que “no han querido cumplir la norma y cuyo reconocimiento oficial será revocado”.
Casanueva dijo que a partir del 1 de agosto próximo, por primera vez, se pondrá a disposición, en la página del ministerio de Educación, una información detallada de las faltas y sanciones de cada colegio del país. Mediante una presentación simple, los alumnos y sus familias podrán monitorear el estado de su establecimiento.
En tanto, 2.374 colegios del país presentan todos los cumplimientos que les exige la Superintendencia de Educación, por lo tanto no sufrieron sanciones.
La Superintendencia de Educación Escolar comenzará su funcionamiento oficial en septiembre de este 2012.