Gobierno califica como “repudiable” ataque a joven lesbiana en región del Biobío
La situación de una adolescente lesbiana de la Región del Biobío puede ser el primer caso en que se aplique la nueva Ley Antidiscriminación, ya que según testigos fue atacada en su casa y luego en un centro de salud de la comuna de Santa Juana donde esperaba atención médica, exclusivamente por su condición sexual.
El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, calificó como “repudiable” el ataque del que fue víctima una joven de 16 años en Santa Juana, región del Biobío, destacando además lo distinto que será la investigación y posibles sanciones penales con la nueva Ley Antidiscriminación.
“La Ley nos ayuda porque tratándose de una situación penal genera precisamente en este tipo de delitos, motivados, por ejemplo, por una razón de odiosidad sexual, de no tolerancia de raza o como el que se describe que habría ocurrido, hace que la pena que se le imponga a las personas que puedan ser supuestamente responsables se aumente, tiene un agravante y reciben una pena mayor a la que hubiesen recibido hace una semana”, dijo en La Moneda el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, al analizar el caso.
“Eso es la Ley Antidiscriminación, ir generando no sólo una difusión, una cultura y una educación para que estas cosas la vamos teniendo más presente en nuestro espíritu y en nuestro actuar sino que también a aquellos que cometen este tipo de delitos que reciban una pena superior a la pena que hubieran recibido por un delito común, que es lo que habría ocurrido en Chile hace una semana”, recalcó el portavoz de La Moneda.
“Es una situación extraordinariamente trágica y dramática. Imposible que sea más repudiable. Eso es lo que queremos que no pase en Chile, que no tengamos que enfrentar ese tipo de violencia”, agregó el secretario de Estado.
Fundación Iguales: “Exigimos a las autoridades hacerse parte de las acciones legales”
En relación a este mismo caso la Fundación Iguales detalló que Valeska Salazar, una joven de 16 años, fue víctima el martes 17 de Julio alrededor de la medianoche de una brutal agresión por parte de familiares de su pareja, quienes la apuñalaron en su domicilio y posteriormente la siguieron hasta el hospital donde la golpearon con un objeto contundente produciéndole diversas lesiones mientras esperaba la respectiva atención médica.
Al respecto afirmaron que “repudiamos tajantemente este hecho de brutalidad que violenta la dignidad e integridad especialmente de los más jóvenes”.
Agregando que “con el asesinato de Daniel Zamudio, esperábamos que estos actos de violencia no siguieran ocurriendo. Por lo tanto exigimos a las autoridades hacerse parte de las acciones legales para brindar protección y evitar que sigan ocurriendo estos hechos”.
De igual forma, la Fundación aclara que “sabemos que una ley no bastará para terminar con el odio a personas con sexualidad diversa, por lo tanto, esperamos que la sociedad en su conjunto, entienda y haga parte de sus conciencias que hechos como los ocurridos a Valeska deben detenerse”.
“Es necesario que desde las mismas familias se inculque el valor y el respeto a la diversidad y que nunca más tengamos que escondernos y sentir miedo como ocurrió tras la muerte de Daniel”, finaliza un comunicado de la entidad.