Larraín y el sueldo mínimo: “Salimos agrandados, RN es un partido que puede defender una idea”
"Esto no fue una derrota. Lo que no me gustó fue que nos dijeron que éramos irresponsables, que íbamos a causar más de 35 mil cesantes; eso me dio un poquito de rabia, para ser franco. No lo creo", dijo el timonel RN, Carlos Larraín frente a la aprobación del reajuste salarial de $193 mil.
El timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín descartó haber quedado con una “sensación de derrota” tras no haber logrado que el reajuste del sueldo mínimo llegara a los $200 mil, cifra que finalmente se mantuvo en $193 mil y se aprobó en el Senado tras un veto aditivo enviado por Primer Mandatario.
“La propuesta del salario mínimo mejoró menos de lo que hubiéramos querido, pero mejoró de 191 a 193 mil pesos. Al menos se consiguió el aumento en las asignaciones familiares y en el subsidio único familiar, así que algo ganamos en el proceso”, dijo Larraín a Cooperativa.
Tras casi un mes de tramitación de la polémica iniciativa en ambas cámaras, Larraín fue claro al subrayar que “esto no fue una derrota. Lo que no me gustó fue que nos dijeron que éramos irresponsables, que íbamos a causar más de 35 mil cesantes; eso me dio un poquito de rabia, para ser franco. No lo creo”.
“Yo, sin vanidad, creo que salimos agrandados, porque demostramos que RN es un partido que puede defender una idea aun cuando tenga un costo de agrado. Hacemos las cosas con convicción, pudimos hacer puentes con algunas personas de la oposición, porque pensábamos parecido; la verdad es que nosotros teníamos resuelto el tema del salario mínimo hacia 25 días con ayuda de la DC, en cambio estuvimos un mes enfrascados en una discusión desagradable”, detalló Larraín.
A juicio del presidente de RN, “los problemas no los creamos nosotros en RN, sino que las personas que determinan casi con ‘rigor científico’ el monto del salario mínimo y no nos notifican, si nosotros también tenemos algo que decir”.
La encerrona
Carlos Larraín reiteró su enojo frente a la figura del diputado de su partido Joaquín Godoy, cuya presencia lo llevó a abandonar una reunión que se realizaba en La Moneda el pasado 9 de julio por el tema del sueldo mínimo.
El senador manifestó que “a mí ese diputado una vez me acusó de que yo había mal administrado los fondos del partido y exigía una investigación. Eso en términos comunes es casi decir que yo me los llevé para la casa y puedo asegurar que eso es mentira, porque la cosa es en dirección contraria, yo ayudo en lo que puedo”.
“Él personalizó, fue descortés conmigo y no tendría que haber sido invitado a una reunión en la que, por lo demás, no tenía nada que aportar. Yo interpreté eso como una encerrona, porque él estaba de acuerdo en eso del salario mínimo-mínimo (de 193 mil) y lo llevaron para eso, para hacer número, y yo iba a trabajar, no iba a oír cositas ensayadas”, puntualizó.