$5 mil millones ha pagado el Fisco a concesionarias por hacinamiento en las cárceles
La millonaria cifra fue cancelada por el ministerio de Justicia solo por la sobrepoblación en los penales Alto Hospicio, Santiago 1 y Rancagua, que presentaron un 120% de hacinamiento.
Según consta en un oficio del Ministerio de Justicia, al que accedió el diario La Tercera, el Fisco ha pagado $ 5.159 millones por sobrepasar el límite máximo de hacinamiento en las cárceles concesionadas de Alto Hospicio, Santiago 1 y Rancagua. Estos fondos, según la misma publicación, fueron a parar a las arcas de las concesionarias como compensación por los 1.361 días en que el hacinamiento de reclusos en esos penales superó el 120% de la capacidad de la cárcel.
“Si el número diario de internos es mayor a un 120% de la capacidad de diseño del recinto, el Ministerio de Justicia pagará a la sociedad concesionaria, por concepto de compensación, la cantidad de 100 UTM ($ 3.900.000 aproximadamente) por día en que se incurra en dicha situación”, explica el documento firmado por la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez.
Al 31 de mayo pasado, las cárceles concesionadas de Alto Hospicio, La Serena y Rancagua, vuelven a evidenciar altos niveles de hacinamiento, con una ocupación respecto de la capacidad de diseño superior 113%.
En la cárcel de Biobío la realidad se repite con un nivel de sobrepoblación del 97%, mientras que en Valdivia éste alcanza el 102%, al igual que en Puerto Montt.
La Tercera consigna que el caso más dramático es el del Penal Santiago 1 que al 31 de mayo pasado vuelve a presentar índices de hacinamiento, esta vez de un 155%.