Nuevos atentados en la Araucanía preceden Cumbre de Seguridad en La Moneda
La cita tiene como objeto "ver los caminos que nos permitan potenciar la acción del Gobierno, de las policías, del Ministerio Público, para combatir las acciones extremistas", señala el ministro Chadwick.
Dos nuevos atentados incendiarios se registraron en las últimas horas en la Araucanía, los que destruyeron dos camiones de la empresa forestal Tromen y una vivienda, en la antesala de la reunión que se efectuará en el Palacio de La Moneda por el tema de seguridad en dicha zona.
En la cita, que será dirigida por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, participarán también el subsecretario Rodrigo Ubilla, el general director de Carabineros, Gustavo González; el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro; el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic; y el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, general Christian Fuenzalida. También estarán presentes autoridades regionales, encabezadas por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.
“Es una cumbre de seguridad y orden público muy importante para analizar y evaluar las situaciones que se han producido en el último tiempo en el sector de La Araucanía, fundamentalmente en el sector de Ercilla, donde hemos tenido un recrudecimiento de las acciones de violencia”, señaló al respecto el titular de la Segegob, Andrés Chadwick, consigna Radio Cooperativa.
La preocupación de Gobierno y empresarios se ve respaldada por las cifras que entrega la Fiscalía de La Araucanía. Según el organismo, entre enero de 2012 y el 31 de mayo de este mismo año, se produjeron 95 hechos de violencia, con delitos que van desde daños o amenazas hasta robo con intimidación e incendio. A la misma fecha del año pasado, los casos sumaban 33, informa La Tercera.
En este sentido, agrega el ministro Chadwick, la reunión en La Moneda tiene como objeto “ver los caminos que nos permitan potenciar la acción del Gobierno, de las policías, del Ministerio Público, para combatir las acciones extremistas”.
Por su parte, un grupo de agricultores de la Araucanía, protestaron esta mañana con pancartas frente a La Moneda, exigiendo que se aplique la Ley de Seguridad del Estado en la región, por los recientes ataques incendiarios.
Acerca de los atentados ocurridos ayer, un grupo de sujetos encapuchados y armados llegaron al kilómetro 25 de la carretera que une Temuco con Nueva Imperial, en el acceso a la forestal Tromen. En el lugar intimidaron a los choferes para obligarlos a descender y quemaron dos vehículos de cargas. Un tercer camión sólo sufrió daños en el parabrisas.
También, sujetos armados -que cubrían sus rostros- llegaron a la parcela número 2 de Villa Nueva, en Ercilla. Allí intimidaron al grupo familiar, obligándolo a salir de la vivienda y le prendieron fuego. En el lugar hicieron algunos disparos.
Ambos casos son investigados por las policías.