Pese a resultados de Casen, 9 de cada 10 chilenos no cree que la desigualdad esté bajando
Según la encuesta Cooperativa - Imaginacción, un 55,1% de los chilenos considera que la pobreza sigue igual. Además, califican con un 3,9 al Presidente y su gabinete, y apoyan las demandas de los movimientos sociales.
Cuando aún continúa la polémica entre Gobierno y oposición por los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) correspondiente a 2011, que registró una baja en la pobreza extrema, un nuevo sondeo muestra que una mayoría de los chilenos no cree que se haya producido una disminución de la desigualdad en Chile.
Se trata de la encuesta mensual de Cooperativa e Imaginacción, la cual se aplicó este fin de semana. Allí se observó que mientras el Ejecutivo hacía lecturas optimistas de la encuesta Casen, un 55,1% de los chilenos considera que la pobreza sigue igual, mientras un 24 por ciento piensa que se está incrementando, consigna Radio Cooperativa.
Y si de la desigualdad se trata, el contraste es mayor aún, ya que únicamente el 10,9 por ciento piensa que se está acortando la brecha entre los más ricos y los pobres.
La gestión del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera también formó parte de las preguntas del sondeo. En este aspecto, tanto el Mandatario como su gabinete fueron calificados una nota 3,9 en una escala de uno a siete. Una tendencia que repite lo observado por versiones anteriores de la encuesta.
Las demandas de los movimientos sociales por su parte, mantienen un alto apoyo ciudadano. Un 91,1 por ciento dijo respaldar las demandas de los pescadores artesanales contra la nueva Ley de Pesca. Asimismo, un 85,7 por ciento de los encuestados mantiene su apoyo a las demandas del movimiento social por Aysén y el 86,4 por ciento está de acuerdo con las demandas del movimiento estudiantil.