Rossi frente al consumo de marihuana: “Muchos profesionales de los poderes del Estado la consumen esporádicamente”
"Sinceramente creo que no he dado un mal ejemplo para nadie, lo que pretendí a través de un testimonio personal no fue estimular el morbo colectivo sino derrumbar ciertos mitos que existen hoy día, que están muy arraigados e impiden un debate serio", dijo el senador del PS, Fulvio Rossi.
Tras irrumpir en la palestra noticiosa con declaraciones en las que se reconoció como un consumidor -esporádico- de marihuana, el senador PS, Fulvio Rossi volvió a referirse al polémico tema, explicando que su objetivo fue abrir un debate y no transformarse en blanco de criticas para sus colegas político ni menos para el Gobierno.
“Claramente no soy una persona que tenga ningún tipo de problema, ni tengo dependencia, ni tengo algún tipo de abstinencia”, explicó Rossi y a renglón seguido descartó de plano que dar a conocer su experiencia de consumo de cannabis, unas dos veces al mes, represente un mal ejemplo, consigna Radio Agricultura.
“He hecho clases, estudié medicina en la Católica, salí con nota 7 de Traumatología en la Chile, he sido dos veces diputado, senador, dirigente gremial del Colegio Médico, presidente de partido. Sinceramente creo que no he dado un mal ejemplo para nadie, lo que pretendí a través de un testimonio personal no fue estimular el morbo colectivo sino derrumbar ciertos mitos que existen hoy día, que están muy arraigados e impiden un debate serio”, manifestó.
Marihuana, cáncer y debate
El legislador comentó asimismo que su padre ha estado afectado por cinco tipos de cánceres y que sus médicos tratantes le recomendaron consumir marihuana para aliviar sus dolores. Los resultados a juicio de Rossi han sido positivos, cuestión que hace aún más necesario un debate en torno a la posibilidad de regular su uso en la sociedad.
“Si hubiese una regulación uno podría tener acceso a una adecuada prescripción. Estamos frente a un cóctel de medicamentos y la verdad es que la analgesia es bastante relativa, y él mismo me dijo que lo que le provoca una mayor sensación de bienestar más analgesia es la marihuana”, detalló.
Respecto de qué motivos lo impulsan a consumir, el senador aseveró que se trata de “una cosa lúdica, la marihuana tiene un efecto que se describe desde la perspectiva como psicodélico socializante, la gente de alguna manera se vincula de mejor forma del desarrollo de los afectos”.
Rossi sostuvo que “en el fondo produce una sensación de placer y de bienestar corporal y esto estimula a que mucha gente, muchos profesionales exitosos de los distintos poderes del Estado consumen de manera esporádica sin que eso signifique un trastorno de tu vida personal, familiar, académica”, y aseguró que pese a que existan normativas que prohíben esta drogas, “siempre he pensado que a los seres humanos no se les puede discriminar por conductas privadas, más bien por el desempeño de la función que se le encomienda”.
El legislador lamentó que las criticas en su contra por el tema, se den a título persona, reiterando que lo importante es abrir un debate respecto de una sustancia cuyo consumo en privado no está penalizado pero sí su cultivo aunque sea para los mismos efectos.
“Mi testimonio personal lo di única y exclusivamente convencido de que es necesario derrumbar ciertos mitos y abrir una puerta, afortunadamente con el senador Lagos Weber tuvimos contacto y vamos a presentar una iniciativa. Qué bueno que se abra el debate, yo respeto mucho la opinión de los demás, por eso me llama la atención que las opiniones de los demás son más bien descalificaciones a mi persona”, puntualizó.