Hinzpeter subraya el rol de las policías en plan de seguridad para la Araucanía
"Carabineros y la PDI incrementarán sus dotaciones regionales de modo de quedar en condiciones de dar una respuesta adecuada a los desafíos que está imponiendo el actual clima de violencia, y un conjunto de otras medidas", dijo el ministro del Interior.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó los alcances del paquete de las nueve medidas que forman parte del plan de seguridad del gobierno para frenar la violencia en la región de La Araucanía y que se dio a conocer tras las cumbre de seguridad realizada este martes 24 de julio en La Moneda.
“Continuaremos con la implementación a la mayor brevedad posible del área de desarrollo indígena; Carabineros y la PDI incrementarán sus dotaciones regionales de modo de quedar en condiciones de dar una respuesta adecuada a los desafíos que está imponiendo el actual clima de violencia, y un conjunto de otras medidas”, detalló el ministro en Radio Agricultura.
A juicio de Hinzpeter, el plan Especial de Seguridad para La Araucanía tienen como meta “brindar a nuestros compatriotas la respuesta adecuada por parte de cada institución a un clima de violencia que desgraciadamente ha recrudecido”, subrayando que quienes protagonizan los ataques incendiarios “dañan seriamente al país”.
“La verdad es que el llamado de fondo que hace el Gobierno es de una vez por todas a condenar la violencia por parte de todos los ciudadanos. Sinceramente es desgarrador reunirse con gente humilde, que ha vivido para construir su pequeña casa en una parcela adquirida con mucho esfuerzo. Y que unos asesinos, unos delincuentes, se la incendien premeditadamente exponiendo su vida, la vida da sus familias, es un hecho realmente injustificable”, enfatizó Hinzpeter.
En esta línea, el general director de Carabineros, Gustavo González, ya había confirmado que el reforzamiento de su personal se hará con funcionarios especializados desde Santiago.
“Habrá traslado de personal a la región, desde Santiago, a nivel tecnológico, personal y táctico, pero serán de unidades especializadas, no de comisarías”, afirmó.