Sernac recibió un año más de 70 mil reclamos contra empresas de telecomunicaciones
La entidad fiscalizadora detectó cláusulas abusivas como las que permitían a las empresas modificar unilateralmente el contrato; aumentar unilateralmente el costo de los servicios;poner barreras para el término de los contratos y aquellas donde las empresas no se responsabiliza por errores o problemas en el servicio.
El Servicio nacional del consumidor (Sernac) informó que entre junio de 2011 y mayo de este año recibió 70.290 reclamos en contra de empresas de telecomunicaciones por diversas irregularidades; la cifra representa un aumento del 27,8% respecto del período anterior.
Según datos dados a conocer por el ente fiscalizador, la telefonía móvil concentra el 53,2% de los reclamos, seguido de la telefonía fija (16,7%); Internet (14,1%); tv cable y satelital (8,9%) y carrier de larga distancia (7,1%), consigna Emol.
Dentro del ámbito de la telefonía móvil, el ranking está liderado por Claro con un índice de 2 puntos. Le sigue Movistar con un índice de 1,8 puntos, Nextel con un índice de 1,3 puntos y en último lugar Entel PCS con un índice de 1,2 puntos.
Por su parte, Virgin, que entró este año al mercado, no aparece en el ranking por tener sólo 7 reclamos en el período de análisis.
Por otra parte, el la telefonía fija, la mayor cantidad de reclamos se los lleva la empresa Will con un índice de 12,2 puntos (un aumento de 11,8 puntos respecto al período anterior); le sigue la empresa Claro con 8,2 puntos y CMET con un índice de 5,9 puntos. El menor índice lo registra la empresa Entelphone con un índice de 0,1 puntos.
En televisión por cable y satelital, el mayor porcentaje lo registra Tuves S.A con 12,7 puntos, seguido de CMET con un índice de 6,8 puntos y Claro con 5,3 puntos. El menor índice lo registra la empresa Pacífico Cable con 0,4 puntos.
De cara al servicio de Internet fija, el ranking lo lidera CMET con un índice de 5,3 puntos, seguido por Movistar Hogar con 2,8 puntos y Talcoy con 2,5 puntos. El menos índice lo registra ENTEL con 0,7 puntos.
En Internet Móvil el ranking lo encabeza Claro con un índice de 3,2 puntos, seguido por Movistar con 1,8 puntos y Entel PCS con 1,1 puntos.
El Sernac analizó 49 contratos y sus anexos, (566 cláusulas revisadas) correspondientes a 6 empresas de telefonía móvil y fija, televisión por cable y Banda Ancha Internet detectando cláusulas que podían dar pie a abusos como aquellas que permitían a las empresas modificar unilateralmente el contrato; aumentar unilateralmente el costo de los servicios; cláusulas que ponen barreras para el término de los contratos y aquellas donde las empresas no se responsabiliza por errores o problemas en el servicio.
Como resultado de la mediación llevada adelante por el Sernac y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) las empresas proveedoras de banda ancha, TV Cable y telefonía móvil del país, se comprometieron a eliminar las cláusulas abusivas en sus contratos, además de hacer más transparente la información a los usuarios.