Comuneros mapuche mantienen toma de la Unicef en rechazo a violencia policial en La Araucanía
La protestas se inició en la tarde de este jueves 26 de julio, el organismo indicó que no desalojará a los manifestantes, quienes rechazan las acciones de represión protagonizadas por carabineros en contra de niños.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, se mantiene tomado por un grupo de comuneros mapuche que incluye a 8 personas 5 hombres, 2 mujeres y una niña.
Desde la entidad, dependiente de la ONU, se indicó que no pedirán el desalojo a carabineros ya que los uniformados no puede entrar a edificios de Naciones Unidas, No obstante los funcionarios han sido desalojados por un protocolo de seguridad por lo que se mantienen en las afueras del edificio.
La acción de protestas se inició en la tarde de este jueves 26 de julio, cuando tras una reunión con autoridades del organismo, dirigentes mapuche se tomaron las dependencias, en marco del conflicto que se vive en La Araucanía, donde han resultado varios menores heridos.
Más seguridad para los niños
Tras el inicio de la protesta, la Unicef pidió que las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno para la Región de La Araucanía contribuyan a proteger a los niños, niñas y adolescentes que viven en la zona. En este sentido,se señaló que las iniciativas deberían considerar un Protocolo Policial que regule el actuar de las policías cuando en los procedimientos estén presentes menores de edad y mujeres.
El organismo subrayó que espera que la iniciativa destinada a enviar a la Región de La Araucanía a un equipo multidisciplinario para evaluar ayuda y asistencia a víctimas, considere apoyo especial para los menores de edad que se han visto afectados por los hechos de violencia de las últimas semanas.