Enrique Cueto (LAN): Colombia puede ser un “hub” de pasajeros y carga para la aerolínea
Las afirmaciones del vicepresidente ejecutivo de LAN vienen insertas en el Reporte de Sostenibilidad 2011, en el que Cueto destaca que el mercado de pasajeros de Colombia ocupa el segundo lugar después de Brasil.
Colombia puede convertirse en un “hub” (concentrador) para el transporte internacional de pasajeros y carga de LAN, aseguró el dueño de esta aerolínea, Enrique Cueto.
Las afirmaciones del vicepresidente ejecutivo de LAN vienen insertas en el Reporte de Sostenibilidad 2011, entregado a los periodistas este jueves, en el que Cueto destaca que el mercado de pasajeros de Colombia ocupa el segundo lugar después de Brasil.
Cueto precisó que durante el año pasado se logró realizar el proceso de reestructuración de la compañía colombiana Aires, adquirida en 2010, hasta alcanzar los estándares de LAN en cuanto a servicio, seguridad y puntualidad, proceso que culminó en diciembre del año pasado y la compañía pasó a denominarse LAN Colombia.
“Así sumamos un quinto país en la región con operaciones y se agregan 23 nuevos destinos. Colombia tiene el potencial de convertirse en un concentrador que canalizará el tráfico de pasajeros y de carga”, recalcó.
En el informe, el segundo de este tipo que presenta la compañía, Cueto también se refirió a los altos precios del combustible y a la inestabilidad económica en Europa y Estados Unidos que el negocio aéreo enfrentó durante 2011.
Además, recordó que las operaciones se vieron afectadas fuertemente por la erupción del Cordón Caulle en Chile, fenómeno que afectó el tráfico aéreo en parte de Suramérica y también la ruta del Pacífico.
“La compañía enfrentó de buena forma estas condiciones adversas y logramos implementar, además, nuevas rutas, como son Lima-Isla de Pascua, Lima-Iguazú y Quito-Guayaquil-San Cristóbal, en las islas Galápagos“, subrayó.
Destacó que en los últimos siete años, las tarifas más económicas han disminuido un 15 % en promedio, en las cinco rutas con mayor tráfico en Suramérica.
Indicó que en 2011 se avanzó significativamente en el proyecto de asociación con TAM, las más grande aerolínea brasileña “obteniéndose las aprobaciones sin restricciones de parte de las autoridades de libre competencia en Alemania, España e Italia”.
Asimismo, señaló que en Brasil y Chile se obtuvieron las autorizaciones regulatorias necesarias para la futura integración de ambas compañías que se materializó a mediados de año.
Precisó que de este modo se crea un nuevo holding denominado LATAM Airlines Group, que reúne a LAN y TAM, empresas que mantendrán su identidad corporativa y sus respectivas marcas.
Cueto señaló que esta operación conjunta contará con más de 300 aviones, transportará poco más de 60 millones de pasajeros al año y alrededor de un millón de toneladas de carga.
“La asociación con TAM permitirá el ingreso a Brasil, el más importante mercado de la aviación comercial en Latinoamérica”, subrayó.
En tanto, el presidente del directorio de LAN, Jorge Awad, señaló en este segundo Reporte de Sostenibilidad: “en relación a nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, durante 2011 medimos la huella de carbono y comenzamos a trabajar un proyecto para incorporar biocombustible en nuestras operaciones”.
En esta línea, Awad aseguró que la compañía ve una posibilidad cierta para que este tipo de combustible permita hacer más sostenible el desarrollo de la industria de la aviación comercial.
“Por primera vez reportamos el desempeño ambiental de nuestras operaciones, a través del ‘Carbon Disclosure Project’ (CDP) – Proyecto de Divulgación del Carbono – que recoge información de las emisiones que producen las principales compañías de todas las industrias a nivel mundial”, destacó.
Informó que en la plantilla de LAN se invertió en capacitar al 80 por ciento. “Hemos dado importantes pasos para aumentar la ‘multiculturalidad’ de nuestra gente, priorizando la contratación de personas de los países en que tenemos mayor presencia”, concluyó.