Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2012

Tensión y violencia: Gobierno pone protección policial a autoridades de La Araucanía

En el marco del conflicto con los comuneros mapuche, el intendente, el seremi de Gobierno, y el director de la Conadi recibieron advertencias por sus actuaciones. En la última semana se han dado varios ataques a predios y violentos desalojos a indígenas que han dejado como saldo niños heridos.

Por Redacción
Compartir

Las principales autoridades de la Región de La Araucanía han debido mantenerse con protección policial debido a las amenazas que han recibido por sus decisiones con miras a tratar de resolver el conflicto con los comuneros mapuche de la zona.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina; el seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda y el director de Conadi, Jorge Retamal recibieron un conjunto de advertencias, que llevaron a Ministerio Público a decretar las medidas de protección, teniendo también como base a una investigación de carácter reservada, consigna La Tercera.

El conflicto mapuche parece haberse enrarecido aún más tras la reciente realización de la llamada cumbre de seguridad sobre la Araucanía en el Palacio de la Moneda y que reunió las autoridades de la zona con representantes del Gobierno, la PDI, Carabineros y el Ministerio Público. La cita culminó con la puesta en marcha de una serie de medidas entre las que sobresale el aumento del contingente de ambas policías.

Niños heridos

A lo largo de la última semana se han registrado varios ataques a predios de la zona junto al desalojo de comuneros mapuche  del fundo La Romana, que terminó con niños heridos; además este jueves 26 de julio hubo un allanamiento en el fundo Los Morros en la comuna de Los Sauces.

Los incidentes que tuvieron como víctimas a menores resultaron heridos con perdigones el pasado martes 24 de julio, provocaron rechazo entre grupos mapuche que este jueves se tomaron la sede de la Unicef en Santiago; el hecho también llevó a la Defensa Penal Mapuche interpusiera una denuncia en la justicia militar contra personal de Carabineros.

Entretando, el seremi de Gobierno; Mauricio Ojeda aseguró que estas lesiones a los niños eran responsabilidad de los padres, que los utilizaban como “escudos humanos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País