El complejo presente de Hidroaysén: Proyecto está frenado y se redujo personal en la región
Luego de que en mayo Colbún pidiera la postergación definitiva de los estudios, acusando errores, no hay avances en el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión aún pendiente.Hidroaysén congeló el contrato con la firma de ingeniería GHD y ha reducido su personal en la región.
El futuro sigue siendo incierto para Hidroaysén. Luego de que el proyecto obtuviera en 2011 su aprobación ambiental respecto de las centrales, para 2012 la firma esperaba la presentación del estudio de impacto ambiental (EIA) de las líneas de transmisión que conectarían el complejo hidroeléctrico con la puerta sur del Sistema Interconectado Central (SIC), cuestión que no se ha concretado tampoco.
De hecho, El Pulso consigna que el contrato principal entre Hidroaysén y el consorcio australiano de ingeniería GHD,que ha participado tanto en la socialización como en el diseño del EIA de la línea de transmisión (el cual está prácticamente listo), situación que se relaciona, precisamente, con el momento de incertidumbre que hoy vive el proyecto.
Igualmente, la firma esta llevando a cabo una reestruturación de su persona en la zona. Una cuota no menor de los trabajadores que prestaban servicios a la empresa sobre todo en Coyhaique, ya están fuera de la compañía.
No obstante, para esta semana se espera la realización de un nuevo consejo del directorio de la compañía, en el que, tal como se indicó en la cita, se podrían analizar los avances de los estudios técnicos solicitados por la mesa para decidir si se avanzaba, o no, con la línea de transmisión.
Hidoaysén señaló que la reunión efectivamente se llevará a cabo, pero que no está contemplado en la agenda revisar ningún tipo de estudio ni nada relacionado con una eventual decisión final relacionada con el trazado.
Las dilaciones
Cabe recordar que luego de varias demoras en la fecha de entrada del EIA, el 30 de mayo pasado Colbún decidió pedir la postergación definitiva de los estudios, acusando problemas para su desarrollo. Mediante un hecho esencial, la eléctrica ligada a la familia Matte señaló que iba a solicitar al directorio de Hidroaysén que se suspendieran los estudios de la línea de transmisión, debido a que, en su visión, no hay una política energética clara en el país y no están dadas las condiciones para seguir con la iniciativa.
Endesa, por su parte pidió estudios técnicos para tomar una decisión de tamaña magnitud y decidió postergar una determinación de este tipo. Sin embargo, la ítalo-hispana estaría alineada con la decisión de su socio, respaldando las decisiones relacionadas con la demora de la presentación del estudio de la línea de transmisión.
La empresa estaría esperando conocer los alcances de la carretera eléctrica pública, proyecto que el gobierno se comprometió a enviar a tramitación durante agosto, lo que en la industria creen que es difícil, dada la escasez de tiempo con la que cuenta el Ejecutivo.
Pese a que la industria está alineada con lo que presentará el gobierno, se estima que la discusión parlamentaria respectiva demorará bastante, teniendo en cuenta que el tema es eminentemente técnico y los parlamentarios querrán interiorizarse antes de decidir.